Contacto: (511) 315 - 1930 Opción 1 / ventas@tci.net.pe

27 noviembre, 2018
chatbots

¿Cómo aprovechar los chatbots para eventos comerciales?

El avance de la tecnología no solo implica retos que las empresas deben afrontar, también implica oportunidades importantes para seguir creciendo, una de ellas se encuentra en los asistentes virtuales conocidos como chatbots. ¿Sabías que es posible usar los chatbots para eventos comerciales y otras acciones más allá de brindar atención al consumidor?

El uso de los chatbots por parte de los consumidores (y de las empresas) parece que ha sido bien recibido en los últimos años, según datos presentados por la firma Drift, miembros de la generación Millennial y Baby Boomers perciben en ellos beneficios como: oportunidad de recibir servicio las 24 horas del día, obtener respuesta inmediata a sus solicitudes, obtener respuestas a preguntas simples, fácil comunicación, resolución de quejas rápida, buena experiencia de consumidor, respuestas detalladas, respuestas a preguntas complejas y amabilidad. Además de esto, hoy ocupan una preferencia importante (del 69 por ciento) por encima de las apps de las empresas cuando se trata de fines de comunicación.

Emplearlos ya ha demostrado aportar ventajas interesantes para las empresas, pero, ¿sabías que pueden ayudarte a impulsar tus resultados en momentos clave como navidad o año nuevo?, en esta ocasión te compartiremos algunas recomendaciones para emplearlos como apoyo para el desarrollo de esfuerzos de marketing en estas fechas clave.

Acciones para emplear los chatbots para eventos comerciales:

  • Genera recomendaciones de regalos

La primera recomendación para emplear los chatbots para eventos comerciales consiste en darles un uso como gestores de recomendaciones de regalos.

Muchas de las acciones de marketing en este tipo de temporadas (como navidad o año nuevo) están centradas en dar regalos pues la mayoría de las búsquedas de productos o inspiración que realiza el consumidor obedece a este fin. Un chatbot puede fácilmente generar preguntas y respuestas automáticas para guiar a los usuarios a través de trayectos interactivos (basados en sus respuestas), por ejemplo, preguntando para quién es el regalo o cuánto planean gastar en el. Con base en este tipo de información se puede programar al chatbot para que emita sugerencias de productos y llamados a la acción para enviar a los consumidores a través de un embudo de ventas.

  • Apalancados con las listas de deseos

Con un chatbot también es posible motivar a los consumidores existentes a que creen listas de deseos que puedan enviar a sus amigos o familiares con tan solo un clic. Las listas de deseos son de gran ayuda para que otros consumidores puedan encontrar el regalo perfecto.

El proceso para apalancar a un chatbot en la creación de listas de deseos es un tanto similar a lo mencionado en el punto anterior, así que no olvides trabajar con imágenes y botones de llamado a la acción que sean claros. Estos aportan comodidad al usuario, un aspecto clave para el éxito.

  • Úsalos para notificaciones push

Si quieres aprovechar mejor los chatbots para eventos comerciales, es importante no perder de vista las notificaciones push, estas pueden llevarte a experimentar tasas de apertura hasta 75 por ciento más elevadas.

Los chatbots permiten establecer un canal directo para llegar a los consumidores con notificaciones que se pueden considerar estratégicas y que permiten mejorar los esfuerzos de marketing para búsquedas locales. A través de las notificaciones push impulsadas por los chatbots, puedes incentivar la generación de conversiones creando ofertas relámpago, ofertas limitadas a tiempo, promociones de envío gratis, entre otras cosas.

También puedes trabajar con ofertas bajo notificaciones push para consumidores que ya han interactuado antes con tu chatbot. Por ejemplo, puedes generar descuentos para personas que interactuaron con el chatbot buscando opciones de regalos pero que nunca entraron a tu embudo de ventas.

  • Aporta información de envíos

Los envíos son un punto de gran relevancia para todos los consumidores que generan compras desde internet, especialmente cuando estas se realizan en eventos de temporada, el servicio que aporta la marca en este aspecto puede hacer una gran diferencia para el negocio.

¿Cómo se puede usar un chatbot para impulsar este aspecto?, tal como lo menciona el título, aportando información sobre los envíos, puedes usar un chatbot para compartir los detalles necesarios sobre envíos antes de que se genere la compra, incluida información sobre tiempos de entrega, opciones de expedición, etc. El chatbot también puede aportar información que facilite a los consumidores rastrear sus pedidos o encontrar las opciones para el proceso de devolución en caso de que sea necesario.

  • Empléalos para las reservaciones

Si tu negocio está en el sector hotelero o de los restaurantes, los chatbots te pueden ayudar en gran medida a desarrollar un mejor trabajo. Por parte de los consumidores se sabe que existe una disposición para efectuar procesos de reservación haciendo uso de los chatbots.

Además de las reservaciones, los chatbots te pueden ayudar aportando información sobre los tiempos de espera para obtener una mesa, los especiales del día en el menú o el aporte de retroalimentación una vez finalizada la experiencia de consumo en el lugar.

  • Aprovechamos para acciones post-eventos comerciales

La última acción para aprovechar los chatbots para eventos comerciales consiste en continuar haciendo uso de ellos una vez terminadas las fechas clave. Por medio del trabajo con las notificaciones push puedes volver a acercarte a los consumidores para alertarlos sobre ofertas de liquidación o de final de temporada.

Aun que apenas son una tendencia que está consolidándose entre las empresas, los chatbot son una herramienta que puede resultar de gran ayuda, tal como lo vimos arriba, los usos que se le pueden dar son muy diversos, desde ayudar a vender hasta mejorar las experiencias de los consumidores.

Autor: Merca 2.0
Fuente: merca20.com
Fecha: 09-11-18

Comments are closed.

Suscríbase a nuestro Newsletter.