Contacto: (511) 315 - 1930 Opción 1 / ventas@tci.net.pe

25 enero, 2019
ResumenNormativas

Conoce las últimas resoluciones de Sunat del 2018

Estas son algunas de las resoluciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) correspondientes al año 2018.

  • Resolución N.º 309-2018/SUNAT que posterga la fecha a partir de la cual debe cumplirse con contar con la certificación ISO/IEC-27001, colocar el código QR y el código de producto Sunat y establece, en algunos supuestos, medios de envío adicionales para informar los comprobantes de pago y documentos emitidos sin utilizar el sistema de emisión electrónica 

Formas de comunicar la contingencia a la SUNAT: 

 

  • Resolución N.º 312-2018/SUNAT que modifica la Resolución de Superintendencia N.º 318-2017/SUNAT, que designa como emisores electrónicos a emisores de determinados documentos autorizados y otros, el Reglamento de Comprobantes de Pago, las Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias y otras

Modificación de plazos de los documentos autorizados

  • Se incluye a las Entidades Prestadoras de Salud – EPS, en la relación de obligados a emitir factura, boleta y/o notas electrónicas en lugar de documentos autorizados.
  • Se posterga fecha de inicio de la obligación:
    • Fecha anterior: 1° de enero de 2019
    • Nueva fecha: De acuerdo con lo siguiente
    • Las empresas del sistema financiero, de seguros y cooperativas reguladas por la SBS que al 30 de junio de 2019 tengan operaciones gravadas con el IGV: a partir del 1° de julio de 2019
    • Resto de empresas: 1° de enero de 2020

 

  • Se exceptúa a las empresas del sistema financiero, de seguros y cooperativas reguladas por la SBS a emitir factura y boleta en todos los casos. Solo están obligados en:

– Operaciones afectas al IGV- Arrendamiento y/o subarrendamiento de bienes inmuebles- Interés por préstamos hipotecarios.

  • Resolución N.º 303-2018/SUNAT que modifica la normativa sobre comprobantes de pago electrónicos, para regular la deducción de gastos por los servicios a los que se refiere el inciso d) del artículo 26°-A del reglamento de la ley del Impuesto a la Renta, y el reglamento de comprobantes de pago

 Información en las boletas de venta para gastos deducibles del Impuesto a la Renta
Se establece que la boleta de venta electrónica sirve para deducir gastos de las rentas de cuarta categoría (trabajo independiente) y quinta categoría (trabajo dependiente) del Impuesto a la Renta, siempre que se identifique con su DNI o RUC al consumidor final. Si el consumidor final es extranjero, se debe identificar con RUC.

  • Se establece la obligación de identificar al consumidor final, no solo cuando el monto de la operación supere los S/. 700, sino también cuando el usuario lo solicite.En resumen, se debe identificar al consumidor final en una boleta electrónica cuando:
  • El monto de la operación supere los S/ 700
  • Cualquiera fuera el monto, el consumidor final lo solicite
  • El usuario desea deducir gastos de rentas de 4ta y 5ta categoría del Impuesto a la Renta. En este caso solo se puede poner DNI o RUC
  • El monto es mayor a S/350 y se requiere para el reintegro tributario en la zona Selva
  • El monto es mayor a US$25 y es una operación en la zona comercial Tacna
  • El traslado se sustente con boleta de venta electrónica

Nuevos gastos deducibles del Impuesto a la Renta para renta de personas naturales:- Hoteles- Restaurantes

Aspecto Fecha anterior Nueva fecha de obligatoriedad:
Postergación para contar con la certificación ISO/IEC 27001 para los PSE

 

1° de enero de 2019

 

1° de enero de 2020, tanto para los inscritos hasta el 31 de diciembre de 2019 como para los que se inscriban a partir de esa fecha en adelante.

 

Postergación para consignar el código QR en las representaciones impresas

 

1° de enero de 2019

 

1° de enero de 2020
Postergación para agregar el código de producto en los comprobantes electrónicos 1° de enero de 2019 para todos los emisores electrónicos

 

– 1° de julio de 2019: Aquellos que al 31.12.2018 tenían la calidad de principales contribuyentes nacionales y que sus ingresos en el año 2017 hayan sido iguales o mayores a 250 millones de soles.

– 1° de enero de 2020: Aquellos que al 31.12.2018 tenían la calidad de principales contribuyentes nacionales y que sus ingresos en el año 2017 hayan sido menores a 250 millones de soles.

– 1° de julio de 2020: Aquellos que al 31.12.2018 tenían la calidad de principales contribuyentes (Lima y resto de provincias)

– 1° de enero de 2021: Resto de emisores electrónicos

– Nuevos obligados a partir del 01 de enero de 2021: En la fecha en la que estén obligados a emitir de manera electrónica.

 

Formas de envío anteriores:

 

Nuevas formas de envío:

 

– A través del portal de la Sunat (si emitió desde el portal)

– A través del mismo medio de envío de los comprobantes electrónicos, es decir, un XML por cada comprobante y a través de servicio web

 

– A través del portal de la SUNAT

– A través del mismo medio de envío de los comprobantes electrónicos, es decir, un XML por cada comprobante y a través de servicio web

– A través del Programa de Envío de Información (PEI) – Resumen de comprobantes impresos

Se pueden informar los comprobantes emitidos a partir del 01 de setiembre de 2018

 

Aspecto Fecha anterior Nueva fecha de obligatoriedad:
Ampliación de plazo para usar tickets para los contribuyentes que hubieran presentado el formulario 845 hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

·       hasta el 31 de diciembre de 2018

 

-Pueden utilizar hasta el 30 de junio de 2019, salvo que por otra norma resulten obligados antes a emitir de manera electrónica sus comprobantes de pago.

-Contribuyentes del Nuevo RUS (al 31 de diciembre de 2018): Pueden utilizar tickets hasta el 30 de junio de 2020

 

Obligados Operaciones comprendidas
AFP y EPS Todas
Las instituciones educativas reconocidas por el Ministerio de Educación, los centros culturales privados declarados como tales por el Instituto Nacional de Cultura, otras asociaciones y las fundaciones. Todas
Los centros de inspección técnica vehicular Las revisiones técnicas
Las empresas de transporte terrestre de pasajeros dentro del país. No incluye transporte urbano
Las empresas de transporte ferroviario público de pasajeros. No está incluido el servicio que usa vía férreo local.
Las empresas de transporte acuático de mercancías dentro del país, sea marítimo, fluvial o lacustre. Operaciones por las que se deba emitir un conocimiento de embarque.
Las empresas de transporte aéreo de carga dentro del país. Operaciones en las que se deba emitir una carta de porte aéreo
Las empresas de transporte aéreo especial de pasajeros y/o el servicio de transporte aéreo no regular de pasajeros. El servicio de transporte aéreo especial de pasajeros y el servicio de transporte aéreo no regular de pasajeros.

Comments are closed.

Suscríbase a nuestro Newsletter.