A partir del 1 de enero del próximo año, todas las empresas consideradas como principales contribuyentes (Pricos), así como aquellas designadas agentes de retención y percepción del Impuesto General a las Ventas (IGV), están obligadas a emitir comprobantes de pago de manera electrónica.
Esto en cumplimiento del cronograma de masificación de comprobantes de pago, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Así, dicha disposición alcanza a más de 10,447 contribuyentes designados a emitir sus comprobantes de manera electrónica que desde el 2015 han venido adecuando sus sistemas para cumplir con esta obligación ante el fisco.
De acuerdo con la Sunat, existen varios soportes de emisión electrónica. Entre otros, los sistemas del contribuyente, a través del Software Facturador Sunat, que es una aplicación gratuita de facturación electrónica; el portal de la Sunat y de la app Sunat, que también es una aplicación gratuita.
Los receptores de estos comprobantes podrán conocer quiénes están obligados a emitir electrónicamente ingresando al módulo: http://obligados-cpe.sunat.gob.pe. En él podrán verificar si su proveedor está obligado a emitir comprobantes electrónicos. Además, de recibir un comprobante físico, este no tendrá validez tributaria.
Evolución
La cantidad de emisores de facturas electrónicas ha venido aumentando desde el 2013 (año de inicio).
En la actualidad, hay más de 74,000 empresas emisoras de facturas electrónicas, de las cuales solo el 10% están obligadas a emitir electrónicamente, el 90% restante ha ingresado de manera voluntaria: son medianas y pequeñas empresas que vienen emitiendo desde las aplicaciones gratuitas de la Sunat, el portal de la Sunat o desde la app Sunat.