Acrónimos tributarios: ¡descubre los más comunes!

En el sistema tributario peruano existen cientos de siglas que abrevian conceptos, procedimientos o documentos diversos y que SUNAT utiliza para sus resoluciones o cambios normativos. 

Si bien la mayoría de personas vinculadas al mundo tributario conocen el significado de cada una de estas abreviaturas, es importante que incluso personas no especializadas, pero que realizan eventualmente algún trámite o procedimiento con SUNAT, sepan reconocer los acrónimos más utilizados.

De esta forma podrán hacer consultas en el portal de SUNAT o comunicarse con más facilidad con las áreas de Contabilidad y Administración de manera más fluida, ágil y efectiva.

Compartimos un glosario básico con los términos más utilizados del sistema tributario en el Perú.

SEE
Es el Sistema de Emisión Electrónica SEE – SOL. Sirve para emitir comprobantes de pago y documentos relacionados desde Sunat Operaciones en línea y el APP Sunat. Permite realizar operaciones como consulta RUC, emisión de RHE (Recibo de Honorarios Electrónico), emisión de Factura Simplificada, previa identificación con la clave SOL.

Clave SOL
Es la contraseña de acceso al Sistema de Operaciones en Línea o SOL de SUNAT. Se otorga a todos los contribuyentes cuando se inscriben en el sistema RUC.

RUC
El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el padrón que contiene los datos de identificación de las actividades económicas y demás información relevante de las personas o empresas inscritas. El número RUC es único y consta de once dígitos y es de uso obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante SUNAT.

OSE
Las siglas OSE se refieren al Operador de Servicios Electrónicos, la entidad encargada de validar o dar conformidad al comprobante de pago electrónico emitido por el contribuyente y luego enviado a SUNAT. En el Perú son solo 14 las empresas acreditadas para ser OSE, entre ellas TCI.

IGV
El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que pagamos todos los ciudadanos al realizar una adquisición, y se cobra en la compra final del bien o servicio. La tasa es del 18% y se aplica el 16% al IGV y un 2% al Impuesto de Promoción Municipal.

ME
Es el Monedero Electrónico, medio que se utiliza para la emisión de comprobantes de pago en forma electrónica, que puede ser desarrollado por el mismo emisor electrónico, por terceros o por la SUNAT.

SEE-ME
El Sistema de Emisión Electrónica Monedero Electrónico es el medio para poder emitir el Ticket ME y la nota de crédito electrónica, y está dirigido específicamente para los contribuyentes que se encuentren acogidos al Nuevo Régimen Único Simplificado según las normas que regulan el citado régimen.

NRUS
El Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) es un régimen tributario el cual fue creado pensando en los pequeños empresarios, comerciantes y/o productores. El mismo consiste en el pago de una cuota mensual, la cual va a depender de los ingresos brutos o adquisiciones mensuales.

SIRE
El Sistema Integrado de Registros Electrónicos es un sistema desarrollado por la SUNAT disponible para que los deudores tributarios puedan descargar e instalar el software en cualquier computador de uso personal, el cual está diseñada para realizar determinadas acciones de manera online y offline con tan solo ingresar el número de RUC, la clave SOL y el código de usuario.

RVIE
Registro de Ventas e Ingresos Electrónico es un módulo a través del cual se pone a disposición de los deudores tributarios información con la que cuenta SUNAT, para que sea aceptada, complementada o reemplazada a fin de generar dicho registro.

GRE
La Guía de Remisión Electrónica es el documento relacionado con los comprobantes de pago, emitido por el usuario Remitente, en formato digital para sustentar el transporte o traslado de bienes. Forma parte de las soluciones que brinda TCI.

PLE
El Programa de Libros Electrónicos – PLE es un aplicativo multiplataforma desarrollado por SUNAT para facilitar al contribuyente el llevado de libros y registros contables y tributarios obligatorios.

CPE
El Comprobante de Pago Electrónico es todo documento regulado por SUNAT que demuestra la entrega de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios, y que representa la versión digital o electrónica de los comprobantes manuales (boleta, factura, guías de remisión, etc).

PSE
Proveedor de Servicios Electrónicos es quién presta servicios al emisor electrónico para la realización de alguna o todas las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica de comprobantes de pago, en nombre del emisor. Para ser PSE es necesario primero acreditarse ante SUNAT, previo proceso de inscripción y homologación de los documentos.

PSE ME
Es un nuevo rol aplicable solo para quienes pueden emitir dinero electrónico (por ejemplo bancos) o quienes son administradores APDE y siempre que se inscriban previamente en la SUNAT. Un PSE no puede ser PSE ME.

APDE
Un Acuerdo de Pago de Dinero Electrónico (APDE) es el conjunto de acuerdos o procedimientos para procesar las Órdenes de Transferencia de Dinero Electrónico y realizar la Compensación de Dinero Electrónico, así como para la liquidación entre los Emisores de Dinero Electrónico de las obligaciones resultantes de la compensación.

Esperamos que conocer estos acrónimos los hayan ayudado a incrementar sus conocimientos contables y tributarios.