La primera recomendación para emplear los chatbots para eventos comerciales consiste en darles un uso como gestores de recomendaciones de regalos.
Muchas de las acciones de marketing en este tipo de temporadas (como navidad o año nuevo) están centradas en dar regalos pues la mayoría de las búsquedas de productos o inspiración que realiza el consumidor obedece a este fin. Un chatbot puede fácilmente generar preguntas y respuestas automáticas para guiar a los usuarios a través de trayectos interactivos (basados en sus respuestas), por ejemplo, preguntando para quién es el regalo o cuánto planean gastar en el. Con base en este tipo de información se puede programar al chatbot para que emita sugerencias de productos y llamados a la acción para enviar a los consumidores a través de un embudo de ventas.
Con un chatbot también es posible motivar a los consumidores existentes a que creen listas de deseos que puedan enviar a sus amigos o familiares con tan solo un clic. Las listas de deseos son de gran ayuda para que otros consumidores puedan encontrar el regalo perfecto.
El proceso para apalancar a un chatbot en la creación de listas de deseos es un tanto similar a lo mencionado en el punto anterior, así que no olvides trabajar con imágenes y botones de llamado a la acción que sean claros. Estos aportan comodidad al usuario, un aspecto clave para el éxito.
Si quieres aprovechar mejor los chatbots para eventos comerciales, es importante no perder de vista las notificaciones push, estas pueden llevarte a experimentar tasas de apertura hasta 75 por ciento más elevadas.
Los chatbots permiten establecer un canal directo para llegar a los consumidores con notificaciones que se pueden considerar estratégicas y que permiten mejorar los esfuerzos de marketing para búsquedas locales. A través de las notificaciones push impulsadas por los chatbots, puedes incentivar la generación de conversiones creando ofertas relámpago, ofertas limitadas a tiempo, promociones de envío gratis, entre otras cosas.
También puedes trabajar con ofertas bajo notificaciones push para consumidores que ya han interactuado antes con tu chatbot. Por ejemplo, puedes generar descuentos para personas que interactuaron con el chatbot buscando opciones de regalos pero que nunca entraron a tu embudo de ventas.
Los envíos son un punto de gran relevancia para todos los consumidores que generan compras desde internet, especialmente cuando estas se realizan en eventos de temporada, el servicio que aporta la marca en este aspecto puede hacer una gran diferencia para el negocio.
¿Cómo se puede usar un chatbot para impulsar este aspecto?, tal como lo menciona el título, aportando información sobre los envíos, puedes usar un chatbot para compartir los detalles necesarios sobre envíos antes de que se genere la compra, incluida información sobre tiempos de entrega, opciones de expedición, etc. El chatbot también puede aportar información que facilite a los consumidores rastrear sus pedidos o encontrar las opciones para el proceso de devolución en caso de que sea necesario.
Si tu negocio está en el sector hotelero o de los restaurantes, los chatbots te pueden ayudar en gran medida a desarrollar un mejor trabajo. Por parte de los consumidores se sabe que existe una disposición para efectuar procesos de reservación haciendo uso de los chatbots.
Además de las reservaciones, los chatbots te pueden ayudar aportando información sobre los tiempos de espera para obtener una mesa, los especiales del día en el menú o el aporte de retroalimentación una vez finalizada la experiencia de consumo en el lugar.
La última acción para aprovechar los chatbots para eventos comerciales consiste en continuar haciendo uso de ellos una vez terminadas las fechas clave. Por medio del trabajo con las notificaciones push puedes volver a acercarte a los consumidores para alertarlos sobre ofertas de liquidación o de final de temporada.
Aun que apenas son una tendencia que está consolidándose entre las empresas, los chatbot son una herramienta que puede resultar de gran ayuda, tal como lo vimos arriba, los usos que se le pueden dar son muy diversos, desde ayudar a vender hasta mejorar las experiencias de los consumidores.Autor: Merca 2.0 Fuente: merca20.com Fecha: 09-11-18