Agilidad y eficiencia: La SUNAT automatizará la declaración jurada del IGV

Agilidad y eficiencia: La SUNAT automatizará la declaración jurada del IGV

Agilidad y eficiencia: La SUNAT automatizará la declaración jurada del IGV

Con el fin de continuar con la digitalización de los procesos tributarios, así como agilizar el tiempo y disminuir costos; la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), declaró que en el mes de octubre expondrá una propuesta que consiste en la automatización de la Declaración Jurada del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Funcionamiento de la automatización del IGV.

El titular de la Superintendencia, Enrique Vera, explicó el funcionamiento en su presentación en el Foro XXI “Expo Pyme: retos y oportunidades en el marco de la Alianza del Pacífico”; coordinado por la Cámara de Comercio de Lima. Vera comentó que el procedimiento es muy simple, el contribuyente solo deberá validar la información, seguido deberá hacer un check, y de manera automática la declaración jurada estará presentada.Según la información aportada por la SUNAT, esta nueva medida favorecerá a una media de más de 1.6 millones de micro y pequeñas empresas. Asimismo, Enrique Vera recalcó que esta medida no debe ser una inquietud para los contadores, ya que no representa una amenaza para sus actividades, si no que mejorará la gestión empresarial debido a que deberán otorgar a sus clientes información de mayor valor agregado.

Recepción de la medida

De acuerdo a varios sectores, el sentimiento medio es que es una buena propuesta para mejorar la actuación tributaria de las mypes. Principalmente, porque facilita la determinación de los impuestos para las organizaciones que no tienen áreas contables, de acuerdo al tributarista Jorge Picón. Aunque sí hace énfasis en tener cuidado, ya que el sistema de la SUNAT ha presentado varios inconvenientes debido al exceso de información; asimismo, explicó que es una práctica esperada que la medida cuente con una etapa piloto.Luis García Romero, socio del Estudio Muñiz, también expresó su aceptación a la propuesta de la SUNAT; la cual catalogó de interesante debido a los diferentes beneficios hacia los contribuyentes recalcando su ayuda a combatir la informalidad. García Romero, igualmente, exhortó a la SUNAT a no obligar a los contribuyentes a la necesidad de presentar papeles físicos durante las fiscalizaciones; sino aceptar documentos escaneados.

Automatización de la declaración jurada del IGV

Desde el año 2021, la SUNAT ha llevado a cabo una digitalización completa de todos sus procesos con el objetivo de brindar un servicio más accesible, rápido y seguro. Estas medidas llevaron a una agilización significativa en todos los trámites y procedimientos relacionados con las obligaciones tributarias.Como característica fundamental se destaca la comunicación directa de la que disfrutan los usuarios, lo que les permite conocer su situación tributaria de inmediato. El ente tributario se ha encargado de proveer a los usuarios con las diferentes opciones desde su plataforma; brindándoles los medios para tener toda la información personal; así como los datos necesarios para realizar todo el proceso de fiscalización desde la página oficial, sin necesidad de asistir de manera presencial a las oficinas administrativas.También te puede interesar: Claves para entender el Cumplimiento Tributario Colaborativo

Otras noticias