Primeros usuarios de Bim, la billetera móvil, estarán en el segmento B2B.
La billetera de dinero electrónico lanzada en febrero por Pagos Digitales Peruanos y Asbanc, Bim, alcanzó 121,000 cuentas al cierre de la quincena de julio, 70% más en comparación a marzo. Sin embargo, se reveló que el uso intensivo del servicio no se iniciará en el segmento de usuarios finales (consumidores), sino en el de B2B (
business-to-business), de la mano de tres empresas de consumo masivo: Backus, Lindley y Gloria.El proyecto pasa por integrar el sistema Bim a la cadena de cobranza de estas tres importantes empresas, y dirigirlo a tiendas y bodegas, especialmente aquellas no bancarizadas. Los pilotos se iniciarán en agosto y se realizarán primero con mil bodegas de San Juan de Lurigancho con la idea que el bodeguero convierta su efectivo en dinero electrónico y desde su cuenta Bim pueda pagar a esos distribuidores.
Los pilotos incluyen programas de capacitación para que las tiendas y bodegas operen como agentes de recarga y, eventualmente, incentiven a los clientes a realizar compras con la Bim. Con ello, la billetera electrónica haría su primer aterrizaje efectivo en el usuario final, pues si bien la creación de cuentas ha superado expectativas, no ha sido el caso para el nivel de transacciones.
En lo que resta del año se desarrollarán cuatro pilotos, que involucrarán a 7,500 pequeños negocios de Lima Norte, el Cercado y San Juan de Lurigancho. Los bancos custodios de las cuentas de dinero electrónico serán BCP, BBVA Continental y Scotiabank. En el caso de Backus, la Bim es el siguiente paso en su plan para eliminar el efectivo en su cadena de pagos. El dinero electrónico transado en la Bim, a diferencia de las aplicaciones móviles de los bancos, no requiere apertura de una cuenta bancaria ni de un smartphone. Por ello, la posibilidad de convertir efectivo a dinero electrónico y viceversa mediante teléfonos de baja gama, la Bim es considerada una herramienta de inclusión financiera (SE 1486), una denominación respaldada en estudios como los del BBVA Research.
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