El fenómeno del ‘Buy Now, Pay Later’: ¿Por qué el 38% de los consumidores lo elige a pesar de los riesgos?
Conocido por sus siglas en inglés BNPL, "Buy Now, Pay Later" es un método de pago que ha ganado gran popularidad entre los usuarios. Aunque en general se considera una buena forma de adquirir productos cuando no se dispone del dinero en efectivo, es cierto que puede llevar a un endeudamiento excesivo.El BNPL es una estrategia de venta utilizada por una amplia variedad de comercios en línea y físicos para brindar a los clientes cierta flexibilidad al adquirir un producto de inmediato, incluso si no pueden pagarlo al contado. Se ofrece como un servicio a través de entidades financieras, bancos o empresas fintech. Aunque parece ser una buena opción, estudios han demostrado que más del 38% de los clientes que utilizaron el BNPL tuvieron que posponer los pagos debido a la incapacidad de pagar.
¿Cómo funciona el "Buy Now, Pay Later"?
Su funcionamiento es bastante simple. Cuando el cliente va a pagar, en la tienda se le ofrece la opción de pagar la compra en cuotas aplazadas. Para acceder a esta modalidad, es necesario obtener un crédito que se utilizará para realizar la compra, pero con un importe limitado. Por lo tanto, es extremadamente importante conocer muy bien las condiciones del crédito antes de aceptarlo.
Riesgos del "Buy Now, Pay Later"
Para utilizar el BNPL sin que tus finanzas futuras se vean afectadas, es importante tener en cuenta ciertos aspectos. Es cierto que el BNPL ofrece ventajas como flexibilidad e inmediatez al obtener un producto, pero también conlleva riesgos. Entre los riesgos se encuentran no poder cumplir con las condiciones del crédito o la posibilidad de no poder pagar las cuotas futuras.Dependiendo de la entidad, los créditos en la modalidad de BNPL pueden o no estar sujetos a comisiones o intereses, por lo que es importante preguntar sobre estos detalles antes de aceptar aplazar el pago. Otro aspecto importante es ser realista acerca de tus finanzas para saber si podrás cumplir con las cuotas futuras, ya que en caso de no poder hacerlo, la entidad puede cobrar intereses por impago o demora, los cuales suelen ser bastante elevados. Esto hace que la deuda aumente considerablemente y se vuelva cada vez más difícil de pagar, lo que lleva a un sobreendeudamiento.El sistema "Buy Now, Pay Later" no es más que un crédito con todas las obligaciones que esto implica. Es aquí donde surge el problema cuando los clientes no lo entienden de esta manera y no prestan atención a las condiciones. Según el director de Medios de Pago de BBVA en España, Roberto Pagán: "las deudas no son buenas ni malas, son una facilidad para llevar a cabo proyectos, siempre y cuando se ajusten a los límites que aseguren la salud financiera".También te puede interesar:Estas son las billeteras digitales en Perú más seguras