CADE 2017: pymes se financiaron vía factoring por S/ 4,000 millones

CADE 2017: pymes se financiaron vía factoring por S/ 4,000 millones

CADE 2017: pymes se financiaron vía factoring por S/ 4,000 millones

El mercado de valores financió cerca de 4,000 millones de soles a través del factoring entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) en lo que va del año, informó hoy el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Zaldívar.
“Mediante la factura negociable o factoring se ha financiado a las pequeñas empresas por un monto cercano a los 4,000 millones de soles este año, habiéndose beneficiado de menores tasas de interés”, dijo a la Agencia Andina.
Durante CADE 2017, Zaldívar destacó que este esquema de la factura negociable le ha dado a las pymes la oportunidad de salir del sistema bancario donde les cobraban un interés más alto para vender esa factura.
“Esta es una manera de democratizar este escenario de financiamiento para las pequeñas empresas, cuyos títulos valores o facturas electrónicas también tienen que ver con la formalización”, manifestó.
El presidente de la BVL sostuvo que se han constituido varias empresas de factoring en el país, básicamente para comprar esos instrumentos y hacer portafolio para otro tipo de inversionistas.

Bolsa minera

Zaldívar reconoció que la Bolsa de Valores de Lima es básicamente una “bolsa minera”, lo cual puede tener algunas desventajas, pero también otros beneficios.
“(Ser una bolsa minera) tiene algunas desventajas porque estamos muy sujetos al precio del cobre y otros metales, pero por otro lado nos da una importancia en el contexto regional”, consideró.
El ejecutivo indicó que la bolsa peruana tiene aproximadamente un 40% de inversionistas que vienen del exterior y mucho de ese movimiento se orienta al sector minero.
“En la Alianza del Pacífico, si uno quiere invertir en el sector minero lo hace a través de la Bolsa de Valores de Lima, porque no tienes compañías mineras importantes en las bolsas de Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia), y porque en México es muy poca la participación minera”, afirmó.
“La participación que tenemos en la Alianza del Pacífico, específicamente en el MILA, nos hace un jugador importante para diversificar portafolios de empresas que quieran invertir en diferentes instrumentos. Por ejemplo, cuando suben los precios de los metales se prefiere invertir en minería, sobre todo en el Perú”, agregó.

Otras noticias