«Ahora con TCI, cuando hay un problema con el área de compras, inmediatamente podemos identificar si la factura es correcta o no, el proceso es mucho más rápido y evitamos errores.»
El proyecto de receptor electrónico con TCI inició en 2019. Antes de contar con esta solución, el proceso era completamente manual empezando por la revisión del estado de cada comprobante en la página de Sunat. Nuestra empresa registra 2000 facturas mensuales por lo tanto el proceso era muy tedioso.
“A veces la página de Sunat se colgaba y no funcionaba, entonces no podíamos registrar ningún documento si es que no estaba validado.”
Antes de decidir implementar la solución de receptor electrónico para poder realizar los pagos de detracciones necesitábamos la autorización y validación de Sunat, la demora de este proceso nos ocasionaba problemas con proveedores que reclamaban por sus pagos.
Ahora con TCI, cuando hay un problema con el área de compras, inmediatamente podemos identificar si la factura es correcta o no, el proceso es mucho más rápido y evitamos errores.
Es importante resaltar que, antes del inicio de la pandemia, cuando realizábamos los registros de forma manual, el equipo trabajaba horas extras para cumplir a tiempo con el cierre contable, este tiempo se ha reducido notablemente.
Además, teníamos que revisar XML por XML en Sunat, este proceso era agotador, debido a que, muchos comprobantes no tenían la validez de SUNAT, entonces teníamos que realizar la gestión de 1,600 comprobantes uno por uno.
“Otro punto relevante es la validación de SAP con la data que TCI nos entrega, porque SAP puede permitir registrar el mismo documento con algún dato diferente pero el XML de ese documento único, por lo tanto, no genera un doble registro.”
Al iniciar el proyecto, tuvimos que realizar capacitaciones con proveedores para explicarles estos nuevos procesos con comprobantes electrónicos. Cada día más proveedores se acostumbran a emplearlo en sus gestiones y esto nos ha ayudado mucho.
Actualmente muchos de nuestros proveedores están migrando a factura electrónica por la pandemia, antes de la pandemia era un 80% electrónico y 20% físico, pero ahora, podría decir, que estamos en un 92% electrónico y un 8% en físico.
Llegamos a TCI debido a que estábamos buscando mejoras en nuestro sistema de facturación electrónica y es entonces cuando TCI nos planteó su solución de receptor electrónico y nos convenció ya que era una gran mejora para nuestra área de contabilidad, una gran solución para estos procesos manuales donde se suelen cometer errores, porque en el tema de créditos fiscales te pueden generar multas o sanciones, además el tiempo que tomaba el proceso y, sobre todo, las horas de trabajo.
En cuanto a las impresiones, también nos ha ayudado mucho. Ahora todos los documentos se envían por correo en PDF y hay un registro de cada uno de ellos. Lo que lleva a tener todos los documentos digitalizados y centralizados. Desde el inicio, el equipo de TCI nos ha ayudado en todo el proceso y ha resuelto los inconvenientes y consultas que tuvimos.
Finalmente, por nuestro lado no hemos tenido hasta el momento problemas con la solución, todo lo contrario, invitamos a más empresas a digitalizar sus procesos con TCI.