«muy contentos con su soporte, pues la empresa conoce nuestros flujos y picos de demanda, y sabe responder en función a ello.»
Desde hace nueve años, la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y TCI vienen trabajando de la mano con el objetivo de mantenerse a la vanguardia en procesos tributarios. Este proyecto conjunto se ha visto traducido en una relación fluida que ha permitido que la UPC sea la primera universidad en el Perú en ser emisor electrónico. Al respecto, Rafael Andrade, Jefe Corporativo de Facturación de la UPC, nos cuenta su experiencia de trabajar con TCI y explica la evolución común de ambas empresas a través de los años.
“Si bien los procesos financieros de facturación en la UPC estaban muy bien antes de comenzar a trabajar con TCI, vimos en el nuevo sistema de emisión de comprobantes electrónicos que ofrecía SUNAT una oportunidad de evolución, pero para ello necesitábamos un socio con experiencia y conocimiento en temas de facturación, y qué mejor que con TCI, con quienes encontramos un camino para poder seguir a la vanguardia de los procesos tributarios. Este ánimo innovador y el trabajo conjunto hizo que nos convirtiéramos en la primera universidad en el Perú en ser emisor electrónico, y que la relación entre instituciones se consolide”, refiere Andrade.
El Jefe Corporativo de Facturación de la UPC explica que el proceso de convertirse en emisor electrónico vino acompañado de una serie de requisitos que indicaba Sunat. “Felizmente, TCI tenía mapeados estos factores y pudo ayudarnos, a través de una sinergia ordenada, a lograr formar parte de un piloto que nos ha permitido trabajar durante nueve años juntos y consolidar un trabajo serio y exitoso”, comenta el ejecutivo de la UPC.
Respecto a la evolución de esta relación entre ambas organizaciones, Andrade revela que, desde un principio, TCI se convirtió en un socio estratégico que los ayudaba a mantener comunicación con SUNAT, cosa que continúa, aunque de forma más fluida y resolutiva. “Hoy TCI ha evolucionado con sus servicios, y en su condición de OSE su sistema cambió para bien, al punto que nos permite una conversación más fluida, tener una respuesta más rápida, incluso para efectos de análisis financieros, así como acceder en línea a reportería y muchas funciones más”, explica Andrade.
En cuanto a la experiencia a nivel usuario, Andrade comenta que esta ha sido muy satisfactoria desde un inicio. “Desde que comenzamos a trabajar con TCI, hemos tenido un crecimiento juntos en el camino, ya que las casuísticas han ido cambiando, al igual que los cambios legales y aplicaciones tributarias. Ello nos ha obligado a convivir con estos nuevos retos que se nos presentaba. Un ejemplo de esto es que nosotros hemos ido creciendo año a año en volumen de estudiantes, y TCI ha sabido ir adaptándose a los nuevos escenarios”, explica Andrade, quien resalta el servicio de soporte de TCI como fluido y ágil. “Estamos muy contentos con su soporte, pues la empresa conoce nuestros flujos y picos de demanda, y sabe responder en función a ello”.
Finalmente, Andrade recomienda a TCI como proveedor de soluciones de facturación electrónica. “Definitivamente recomiendo TCI, es una empresa que se adapta minuciosamente a los procesos y a las necesidades que tiene el cliente, y en este caso hay una particularidad que nos gusta mucho: más allá de ser un proveedor de las empresas, TCI se convierte en un socio estratégico; cada vez que hay una nueva actualización tributaria o cambio legal, TCI siempre está de la mano con nosotros haciéndonos updates”, dice el especialista en tributación, quien además destaca como un punto diferencial de TCI la organización y convocatoria de seminarios y reuniones con clientes para intercambiar experiencias y casos de uso.