La lucha por atraer a los consumidores digitales y brindarles experiencias nuevas y sorprendentes tendrá un nuevo episodio en 2023. Y es que en un mundo cada vez más online, la competitividad es cada vez más voraz, y la atención de los usuarios se atomiza en miles de estímulos digitales que provienen de todos lados. En este escenario, es esencial que las empresas tomen nota de los principales cambios en el comportamiento de los usuarios, y de las tendencias tecnológicas que podrían generar ventajas competitivas de cara a los consumidores.
Por ello, a continuación, te contamos algunas de las principales tendencias o insights relativos al marketing digital que se impondrán en el año que empieza.
Marcas con compromiso
Los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas ambientales, sociales y políticos que afectan al mundo y a las personas. Por ello, son cada vez más quienes eligen a marcas que enarbolan banderas como la sostenibilidad, que generen un impacto positivo en la sociedad y conviertan sus promesas en acciones.
Un gran ejemplo de este enfoque es Sheba, una marca de comida para gatos que se ha propuesto salvar a los peces de todo el mundo. Para lograrlo ha lanzado el programa más grande del mundo para restaurar arrecifes de coral, y producido una serie de vídeos que muestran el titánico trabajo que están haciendo para salvaguardar la vida de los peces. A su vez, los ingresos publicitarios de los vídeos en YouTube se destinan a financiar la campaña.
Otro caso es el de la empresa francesa Back Market, que hizo suyo el mantra de “reutilizar, reducir y reciclar” en respuesta a la cantidad de residuos electrónicos que genera la sociedad. Así, desarrollaron una economía circular con su mercado online de dispositivos tecnológicos reacondicionados para reducir la huella ambiental de su sector.
Sin embargo, los usuarios son suficientemente astutos como para discernir entre las marcas que buscan verse comprometidas con causas loables con el solo fin de vender más, y aquellas que muestran un propósito auténtico y a largo plazo, y que es respaldado con acciones concretas.
El despertar de la generación Z
Son nativos digitales, crecieron con internet y su manera de interactuar y desenvolverse en la red evoluciona día a día. Es la generación Z, que este 2023 apunta a convertirse en la audiencia por excelencia para el ecosistema digital.
Para Julia Hoffmann, Director of Creative Lab para Europa, Medio Este y Africa de Google, las plataformas más importantes para esta generación son las más dinámicas y visuales, es decir, las que encuentran formas novedosas e innovadoras de adaptarse a sus necesidades, que cambian constantemente. “La generación Z muestra dónde y cómo quiere interactuar usando las plataformas que más le importan”, refiere Hoffmann, quien cree que es una mala idea intentar atraer a la generación Z a tu mundo. En cambio, deberás mostrar tu contenido donde estén esos usuarios. “Identifica las necesidades que quieren cubrir, da prioridad a la relevancia y a la autenticidad por encima de una singularidad homogénea, y abraza los distintos mundos visuales donde se mueve esta generación”.
Realidad aumentada
Si bien las compras online se han convertido en una tendencia en franco ascenso durante los últimos años, los nuevos consumidores han demostrado que valoran muchísimo las iniciativas innovadoras entornos offline. Es así que en 2023 la experiencia de los clientes en las tiendas debe aportar un valor único y diferencial, que evoque marcas modernas y comprometidas con la innovación.
Para ello, la realidad aumentada (RA) se convierte en una herramienta con infinitas posibilidades para desarrollar experiencias inmersivas que animen a los clientes a visitar tanto establecimientos físicos como online. Tal es el empuje de esta tendencia tecnológica que se prevé que más de un tercio de los usuarios de la generación Z comprará con RA de aquí al 2025.
Al día de hoy, son varias las marcas que ya han desarrollado campañas de RA. Desde
Miss Dior, que motivó a las compradoras a usar Google Lens en la tienda para crear un jardín en flor con RA, pasando por Burberry, que rindió tributo a su colección Olympia con una tienda efímera en Harrods, en la que los clientes podían dar vida a una estatua de la diosa Elpis con sus smartphones.
Pero las innovaciones han ido incluso más allá, y hoy IKEA Catalogue app permite escanear determinadas páginas de su catálogo en papel, para ver imágenes, vídeos y modelos en 3D de sus productos, e incluso ver los muebles en tu propia casa. A su vez, Converse ha lanzado su aplicación de Realidad Aumentada Converse Sampler, que permite ver cómo te quedan unas Converse directamente a tus pies y en tiempo real, al tiempo que eliges modelos y colores diferentes.
Como ves, las posibilidades de la RA son inmensas, y es menester de las marcas adaptar esta tecnología a sus propias necesidades, con el objetivo de brindar a sus clientes o usuarios experiencias más ricas y disruptivas.
Privacidad como valor
Un estudio desarrollado por Google reveló que cuando las marcas respetan la privacidad, sus anuncios rinden mejor. Y es que es irrebatible que las experiencias de privacidad influyen en la confianza de los usuarios, lo mismo que las malas experiencias de privacidad online son motivo suficiente para que el 43 % de los usuarios decidan migrar de una plataforma de e-commerce a otra.
Por ello, este 2023 las experiencias online de los usuarios deberían contar con sistemas de privacidad y seguridad confiables, que proporcionen confianza y permitan que sus clientes tengan el control absoluto de sus datos. Por ello, en los próximos meses veremos cómo las marcas harán esfuerzos importantes para proporcionar a sus usuarios herramientas accesibles e intuitivas con las que puedan gestionar su privacidad de manera eficaz.
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