Estimados clientes,
Desde el 1° de enero del 2019, los trabajadores dependientes e independientes pueden deducir hasta el 15% de su consumo en hoteles, bares, cantinas y restaurantes del pago del Impuesto a la Renta. Para hacer efectivo este beneficio, estos establecimientos deberán actualizar la información de su actividad económica (CIIU) en el Registro Único de Contribuyentes y deberán emitir comprobantes electrónicos consignando el número del DNI del cliente o en caso de ser extranjero, su número de RUC. De esta forma, la Sunat registrará en tiempo real las boletas y estas serán consideradas para la deducción correspondiente de fin de año.
Por ello, si su empresa pertenece a uno de estos sectores, su proveedor de ERP deberá implementar los cambios necesarios para que sus sistemas de emisión electrónica tengan habilitados los campos obligatorios como tipo y número de documento de identidad del adquirente o usuario y de esta forma puedan permitir que sus clientes obtengan estas deducciones. Este beneficio implica una deducción de hasta S/12.600, por lo que al conocerlo, las personas naturales buscarán establecimientos que les permitan acceder a este beneficio, antes de optar por uno que no lo brinde.
Por nuestro lado, queremos recordarles que el eGestor ya se encuentra preparado para recibir esta información y generar la emisión del comprobante de forma correcta.
Recuerde que, Sunat busca aumentar la formalización, reducir la evasión y elusión tributaria a través de estas disposiciones. Por eso, viene realizando una campaña para identificar los negocios que aún no las están cumpliendo y puede aplicar sanciones por emitir comprobantes de pago que no reúnen los requisitos y características establecidas en la normatividad vigente.
Saludos,Servicio al cliente TCI