No conformidad y baja de una GRE: Causas y soluciones

No conformidad y baja de una GRE: Causas y soluciones

Aunque de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la GRE es un documento obligatorio para el traslado de bienes, también se establecen ciertas condiciones de no conformidad y baja de una GRETambién te puede interesar: ¿Cómo emitir Guías de Remisión Electrónica?

¿Qué significa dar de baja a una GRE?

Dar de baja a una GRE es la forma en que los usuarios suelen denominar a la acción de anular la guía de remisión. Esto es posible en todos los casos, salvo en las GRE por evento, según directrices de la SUNAT. La SUNAT establece que la anulación de la guía puede ser realizada por el remitente y transportista por igual, los cuales podrán expresar no conformidad y dar de baja a una GRE que en los siguientes casos:
  • En el momento que aún no se ha iniciado el traslado. 
  • Después que se haya iniciado el traslado y se cambie el destinatario antes de llegar al lugar. En este caso, es necesario dar de baja la GRE que se emitió primero. 

¿Cómo anular una GRE?

El destinatario tiene la obligación de comunicar a la SUNAT su conformidad, no conformidad o conformidad parcial con los datos del documento. Para realizar este trámite, la SUNAT pone a disposición de los contribuyentes el portal "SUNAT – Operaciones en Línea", donde encontrarán todas las Guías de Remisión Electrónica (GRE) en las que hayan participado, ya sea como transportistas o destinatarios. A través de este portal, podrán manifestar su no conformidad en caso de no haber participado en la operación o expresar su conformidad parcial si se les han asignado cargas no solicitadas o no recibidas.También te puede interesar: Guía de Remisión Transportista y Remitente: Todo lo que debes saber

¿Cuántos días tengo para anular una guía de remisión electrónica?

Los remitentes o transportistas pueden darle el estatus de no conformidad y baja de una GRE que hayan emitido dentro del plazo de 10 días del calendario, los cuales son contados a partir del día siguiente a la fecha de inicio del traslado o de entrega de los bienes al transportista.

¿Qué pasa si me equivoco en una guía de remisión?

La SUNAT establece un plazo de hasta 7 días después de la fecha de emisión de la guía de remisión para anular o dar de baja la guía, en caso de equivocarse al momento de introducir la información.¿Tu empresa aún no cuenta con un sistema de emisión de guías de remisión electrónica o el que tienes no está actualizado? No te preocupes, TCI tiene la solución para ti. Como especialistas en soluciones tributarias, podemos ayudarte a estar al día con la obligatoriedad de la SUNAT. Contáctanos y cumple con la normativa de manera eficiente y sin preocupaciones.

Otras noticias