Muchas empresas no pueden cumplir con sus planes de expansión por no contar con el capital necesario en el momento adecuado. Ante este dilema, el factoring se presenta como una alternativa de solución más que interesante.De acuerdo con un estudios de mercado aplicado a diversas empresas en el Perú, las pequeñas y medianas empresas producen el 49% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y, sin embargo, dan empleo al 88% de la población económicamente activa.Del mismo modo, se debe considerar que en nuestro país hay alrededor de un millón 691.462 empresas formales, las cuales en su mayoría (95%) son microempresas; el 4.3% corresponde a pequeñas empresas y 0.2% son medianas empresas.De estas cifras, se puede deducir que el 0.5% restante, que corresponde a las grandes empresas, no cuenta con una base sólida de proveedores que potencie su crecimiento, según publicó hoy el suplemento Economika del diario oficial El Peruano.
Herramienta innovadoraEn ese contexto surge en el factoring, una alternativa de financiamiento que consiste en un contrato mediante el cual la empresa traspasa sus facturas de ventas y el respectivo proceso de cobranza, recibiendo a cambio y de manera anticipada el dinero por esas ventas cedidas con un descuento por el plazo pendiente para su cobro.
BeneficiosEntre los principales beneficios de la aplicación del factoring en la empresa se encuentra el fomento de la inclusión económica, el mejoramiento de la eficiencia en el uso del capital de trabajo, lo que resulta un gran incentivo para la formalización de las pymes.Fuente:
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PEXELS.COMAutor: Agencia Peruana de Noticia, Andina.