El pasado 27 de noviembre, Sunat aprobó la creación del Registro de Exportadores de Servicios mediante la
RS. Nº 312-2017-SUNAT y de conformidad con la Ley 30641, Ley que Fomenta la Exportación de Servicios y el Turismo, con la finalidad de impulsar la economía, ampliar las inversiones y el empleo en dicho sector.
Requisitos para que una operación califique como exportación de servicios (no gravada con el IGV):
- Servicio prestado por un domiciliado.
- Servicio a favor de un no domiciliado.
- Servicio oneroso.
- Utilizado o consumido en el exterior.
- Que el exportador se encuentre inscrito en el registro de exportadores de servicios a cargo de la Sunat.
Asimismo, las personas que exportaron del 1 de setiembre al 27 de noviembre de este año tendrán disponible dos meses para poder registrarse y de esta forma, no afectar sus derechos. De lo contrario, sus servicios realizados no serán considerados operaciones de exportación y deberán pagar el IGV respectivo.Además, las personas interesadas en inscribirse en dicho registro deberán hacerlo en Sunat Operaciones en línea, consignando sus datos generales y los requisitos impuestos por Sunat y teniendo las consideraciones necesarias como que el número de RUC de la empresa no deberá estar de baja o con suspensión temporal de actividades. Tampoco deberá poseer la condición de no habido y encontrarse en el Régimen General, Régimen Especial o Régimen Mype Tributario, entre otros.
Nuevos emisores electrónicosPor otra parte, la norma designa como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica para la emisión de facturas, notas de crédito y notas de débito a los sujetos que a partir del 1 de enero de 2018 realicen una o más operaciones de exportación a que se refiere el quinto párrafo y numerales 4, 6, 9, 10, 11 y 12 del artículo 33° de la Ley del IGV. Asimismo, la designación operará desde el momento en que se realice la primera operación de exportación.
Nuevos lineamientos para aplicar sanciones a operadores de Comercio exterior El pasado 12 de diciembre, mediante la
RS. Nº 124-2017, la Sunat aprobó los lineamientos a tener en cuenta para la aplicación de sanciones de suspensión e inhabilitación a los operadores de comercio exterior previstas en la Ley General de Aduanas.Para lo cual es necesario tener en consideración:
- La buena trayectoria del infractor en los últimos cuatro años.
- Daño económico producido o gravedad de los hechos.
- Infracción o delito cometido.
En la misma norma, se aprueban los anexos que indican las infracciones y circunstancias que darán lugar a la atenuación de las sanciones de suspensión e inhabilitación ya sean almacenes aduaneros, despachadores de aduana, empresas del servicio postal y empresas del servicio de entrega rápida.También, se indican las suspensiones e inhabilitaciones mínimas y máximas de acuerdo a cada caso. En la mayoría de ellos, la sanción de suspensión de solo un día se dará cuando se subsane la infracción antes de ser notificada, no exista perjuicio económico y se verifique que la infracción no fue cometida para ejecutar la comisión de otra infracción o delito.
Comprobantes de pagoPor otra parte, mediante la
R. S. Nº 323-2017, Sunat modificó las bases para los sorteos de comprobantes de pago con la finalidad de facilitar su realización, incentivar la exigencia de estos y premiar a sus emisores ya sean personas naturales con negocio, personas jurídicas o perceptores de cuarta categoría con ingresos anuales no mayores a 300 UIT anuales.Y también, premiará con paquetes de viaje a Rusia, que incluyen pasaje aéreo de ida y vuelta, dos entradas a los tres partidos de la selección peruana, desayunos y traslados.
Fuentes: Diario El Peruano - 28/11/2017
https://elperuano.pe/noticia-crean-nuevo-registro-exportadores-servicios-61538.aspxDiario El Peruano - 13/12/2017
https://www.elperuano.com.pe/noticia-sunat-optimiza-comercio-exterior-61993.aspx