¿Cuáles son las sanciones por no llevar libros electrónicos?

¿Cuáles son las sanciones por no llevar libros electrónicos?

¿Cuáles son las sanciones por no llevar libros electrónicos?

Para las empresas que están obligadas a llevar libros y registros electrónicos pero no cumplieron con dicha disposición, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) impone sanciones a estos contribuyentes ya que en los dos primeros meses del año casi el 30% de los obligados no cumplió con la norma. Para las empresas que están obligadas a llevar libros y registros electrónicos pero no cumplieron con dicha disposición, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) impone sanciones a estos contribuyentes ya que en los dos primeros meses del año casi el 30% de los obligados no cumplió con la norma. De acuerdo al Código Tributario, las sanciones equivalen al 0.3% de los ingresos netos anuales del infractor pero con un tope de 12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) lo que corresponde a S/. 49,800. Sin embargo, si los contribuyentes cumplan con subsanar la presentación de los libros o registros de manera electrónica dentro de los siguientes determinados plazos podrán evitar dicha multa:- Para los periodos de enero y febrero de 2018, los contribuyentes tendrán de plazo de subsanación hasta el 15 de mayo. - De enero a diciembre del 2017, podrán subsanar hasta el 30 de junio de este año.- Entre los meses de enero a diciembre del 2016, los contribuyentes que formen parte del directorio de principales contribuyentes (PRICOS) podrán declarar del 28 de febrero hasta el 31 de agosto del 2018. En cambio, los contribuyentes que no pertenezcan a los PRICOS podrán subsanar del 28 de febrero al 31 de diciembre de este año. - Para los periodos anteriores al año 2016, tendrán la posibilidad de hacerlo hasta el 31 de diciembre. Por otro lado, estas excepciones no serán aplicables para las infracciones correspondientes a los periodos posteriores a febrero de este año. Puede leer la norma completa aquí¡Únete a la transformación digital! eFacturación es la solución de TCI que te permitirá emitir comprobantes electrónicas desde tus propios sistemas de ERP de forma más fácil, rápida y segura. Tenemos más de 20 años realizando transacciones electrónicas con el ente supervisor, lo que nos permite facilitar a las grandes, medianas y pequeñas empresas el proceso de digitalización de sus comprobantes, así como asesorarlos en la optimización de sus procesos y recursos para que su proyecto sea exitoso. Conoce más sobre nuestra solución.

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