Perú permitirá la devolución del IGV a turistas (Tax Free) a partir del 02 de mayo, según Resolución de Superintendencia Nº 000097-2023/Sunat, que se publicó este lunes 1 de mayo en Normas Legales del Diario El Peruano. Asimismo, se activó un puesto de control en el terminal aéreo Jorge Chávez. Se encuentra ubicado en la zona de control de preembarque del primer piso. El ministro explicó que esta norma beneficiará en gran medida a los turistas extranjeros, ya que les permitirá pasar más tiempo en el país. También explicó que el tema del Tax Free se ha estado discutiendo en el Mincetur durante mucho tiempo, no solo porque ya es una norma implementada por otros países; sino también porque el turismo es una actividad de exportación.De igual manera, se especificó la colaboración directa con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); con el fin de prestar la mayor asistencia en los requerimientos para que los negocios y tiendas puedan cumplir con el registro de Tax Free. Además, aclaró que los negocios que pueden ser parte de la nueva norma son los que pertenecen a las categorías: muy buen contribuyente, buen contribuyente, normal contribuyente. Condiciones para emitir la constancia del Tax Free
Según la normativa, los establecimientos autorizados emiten las constancias Tax Free utilizando el sistema informático de la entidad colaboradora. Una vez que se completa el formulario virtual correspondiente en dicho sistema, se genera un código que identifica dichas constancias.
¿Cómo será el proceso de devolución IGV a turistas en Perú?
De acuerdo con la resolución correspondiente, los turistas que no hayan excedido el tiempo autorizado de permanencia en Perú al momento de su salida, pueden solicitar la devolución del IGV por las adquisiciones de bienes realizadas en establecimientos autorizados durante su estadía en el país. Para ello, pueden utilizar el kiosco de autogestión o la aplicación móvil, siguiendo estos pasos:
- El turista debe ingresar su número de identificación en el kiosco de autogestión, utilizando el mismo tipo y número de documento que aparece en sus constancias Tax Free.
- El sistema interactivo del kiosco muestra las constancias Tax Free emitidas a su nombre y el turista debe seleccionar las que correspondan a los bienes que llevará consigo al salir del país y que hayan sido adquiridos por él mismo en establecimientos autorizados.
- Después de seleccionar las constancias correspondientes, el sistema asigna un canal de control (rojo o verde) al turista.
- Si se asigna el canal de control rojo, el turista debe presentarse ante el personal de SUNAT en el puesto de control habilitado, para exhibir su documento de identidad, los bienes que llevará consigo y la factura correspondiente.
- Al comprobarse que el turista cumple con los requisitos, se procede a validar la devolución del IGV correspondiente a los bienes que se lleve consigo al salir del país y que haya adquirido en establecimientos autorizados. En caso de que la solicitud sea rechazada, no se efectuará la devolución correspondiente.
- Una vez validada la información y el número de tarjeta de débito o crédito del turista, el sistema genera el registro de la solicitud de devolución del IGV correspondiente.
- Cuando se le asigna al turista el canal de control verde, se realiza la verificación del número de su tarjeta de crédito o débito para efectuar el abono del IGV que se debe devolver. Una vez que la información ha sido validada, el sistema interactivo del kiosco de autogestión procede a registrar la solicitud de devolución del IGV.
Aplicación móvil
Para obtener la devolución del IGV a través de la aplicación móvil, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Primero, el usuario debe acceder a la aplicación y seguir las instrucciones que se le presenten, incluyendo el escaneo del código QR si corresponde.
- Después de seleccionar las constancias Tax Free correspondientes, relacionadas con los bienes que el turista lleva consigo al salir del país y que están siendo transportados por él mismo, la aplicación móvil le asignará un canal de control, que puede ser rojo o verde.
- La entidad encargada abonará el monto correspondiente en la tarjeta de débito o crédito del turista dentro de los cinco días calendario siguientes a la fecha de registro de la solicitud de devolución del IGV. Es importante tener en cuenta que se deducirá la comisión de la entidad por el servicio brindado.
Solicitud de reembolso de los importes devueltos a los turistas
Para recuperar los fondos devueltos a los turistas, la entidad que los colabora debe presentar electrónicamente el formulario 1649 a través de SUNAT Virtual. Para ello, necesitará su código de usuario y la clave SOL en Operaciones en Línea.
- En la solicitud de reembolso se debe adjuntar una liquidación de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.
- Para inscribirse en el REA, los establecimientos deben afiliarse a una entidad colaboradora y presentar el formulario virtual N° 3170 en SUNAT Operaciones en Línea.
- La entidad colaboradora puede presentar la solicitud de reembolso dos veces al mes como máximo.
- Si la entidad colaboradora presenta dos solicitudes de reembolso al mes, la segunda solicitud debe hacerse al menos después de 15 días.
- SUNAT resuelve solicitudes de reembolso en 30 días hábiles, siguiendo el procedimiento descrito en el artículo 162 del Código Tributario.
Beneficios del Tax Free
Conforme a lo expresado por el Mincetur, esta nueva medida viene dada con varios beneficios:- Se estimula la formalización de negocios que se dediquen al comercio para turistas.
- Contribución en el logro de las metas sectoriales.
- Incentiva el turismo de compra.
- Promueve el aumento de turistas internacionales.
- Genera un incremento de la generación de divisas.
- Genera un incremento en las compras en negocios dedicados al mercado de turistas.
- Impulsa la actividad comercial y económica en los destinos turísticos.
Como parte del proceso, la SUNAT junto a las entidades encargadas del proceso de la devolución IGV a turistas en Perú, están ocupándose de la capacitación de los comercios que se beneficiarían de la devolución del Free Tax.Este incentivo se aplica en aproximadamente 40 países, incluyendo aquellos con mayor afluencia turística a nivel mundial.; Alemania, España, Italia, entre otros. De igual manera, en Latinoamérica es usado por Argentina, Uruguay, Mexica, Chile y Colombia. Registro de Establecimientos Autorizados (REA): ¿Qué es y cómo funciona?
Solo los establecimientos registrados en el Registro de Establecimientos Autorizados de la SUNAT pueden vender bienes con devolución de IGV a turistas.También surge la constancia "TAX FREE", un documento electrónico emitido por el establecimiento autorizado que contiene los datos de la operación y permite la devolución del IGV a los turistas.
- Para inscribirse en el REA, los establecimientos deben afiliarse y presentar el formulario virtual N° 3170 en SUNAT Operaciones en Línea.
- La SUNAT evaluará el cumplimiento de las condiciones y requisitos para la inscripción en el REA; emitiendo y notificando la resolución que aprueba o deniega la inscripción.
- La exclusión del REA puede ser voluntaria o de oficio. Si se produce por incumplimiento, el establecimiento puede presentar una nueva solicitud de inscripción después de seis meses.
La Resolución de Superintendencia N° 5-2023/Sunat, emitida en enero, modificó el Reglamento de Comprobantes de Pago para permitir facturas electrónicas por venta de bienes a turistas.. Se espera que los establecimientos autorizados ajusten sus sistemas de emisión electrónica para este fin.