Luego de negociar, durante siete años con once socios comerciales, la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, en su primer día como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anuló de un plumazo el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), aduciendo como motivo que la supuesta grave crisis económica por la que atraviesan, que muchas fábricas hayan cerrado y que empresas norteamericanas hayan trasladado su producción a países de sueldos bajos, son producto del acuerdo más ambicioso del comercio internacional.
Según el portal web Deutsche Welle, el anuncio supone el aislamiento comercial de Estados Unidos y si bien la salida del TPP puede ayudarlos económicamente a corto plazo, si muchos bienes producidos en Asia son gravados con altos aranceles, los norteamericanos deberán comprar más productos "made in USA” -bienes que no pueden producir a tan bajo costo-, lo que encarecerá teléfonos móviles, electrodomésticos, autos, etc., lo que principalmente afectará a los ciudadanos de menores ingresos. Además, como reacción a estas medidas, muchos otros países gravarán también productos norteamericanos, lo que será contraproducente para las empresas exportadoras de Estados Unidos.Más allá de ser un desastre a nivel económico, la decisión del mandatario ha comenzado a modificar los equilibrios en el mundo: el TPP era un componente central de la estrategia "Pivot to Asia” -de Barack Obama-, que buscaba limitar la influencia política, militar y económica de China en la región (Japón, Singapur, Vietnam, Malasia y otros países esperaban que del TPP partieran importantes impulsos económicos). Y justamente el jefe de Estado chino, Xi Jinping, acaba de pronunciar un discurso en el Foro de Davos en el que dejó entrever el interés de su país de tomar el lugar dejado por el gigante norteamericano.
Renegociar el NAFTAAsimismo, cumpliendo otra de sus promesas electorales, Trump anuncó la renegociación, con los líderes de México y Canadá, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), firmado por los tres países hace dos décadas.Al igual que con el TPP, el presidente norteamericano culpa a ese acuerdo de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costos. Según diversas agencias de noticias, la reunión para ver este tema se daría pronto, aunque no se tiene una fecha específica.
Fuentes:https://www.efe.com/efe/america/economia/trump-anuncia-que-renegociara-pronto-el-nafta-con-lideres-de-mexico-y-canada/20000011-3156371https://www.dw.com/es/opini%C3%B3n-trump-abandona-el-tpp-china-se-alegra/a-37273824Si está buscando implementar un sistema de facturación electrónica en su empresa, le recomendamos que lo trabaje con una empresa homologada y con experiencia comprobada. En TCI S.A. hemos trabajado junto a SUNAT en el proyecto desde su inicio en 2010, y en noviembre del 2012 fuimos la primera compañía en recibir la resolución de emisor electrónico en el Perú N° 0320050000001. Para contactarnos, sigan este enlace
https://efacturacion.pe/contactenos