Desde inicios del presente año, los trabajadores independientes que prestan servicios a empresas que están inscritas en el Régimen General de Impuesto a la Renta, empezaron a emitir sus recibos por honorarios obligatoriamente y de manera electrónica.
Este sistema, que permite el registro de operaciones electrónicas, no genera ningún costo durante todo el año. Para que el contribuyente acceda, debe ingresar a la página web de la SUNAT (
www.sunat.gob.pe) y luego dirigirse a la opción de “Sistema de Emisión Electrónica” e ingresar su número de RUC y el código de usuario con su clave sol.Según cifras de la SUNAT, alrededor de 221 mil contribuyentes emitieron 363 mil recibos por honorarios en el soporte digital durante el año pasado. Entre los beneficios de la facturación electrónica tenemos el ahorro tiempo y la reducción de costos al evitarse la impresión y almacenaje de los recibos. Además, los procesos de llenado del libro de ingresos y gastos legalizados, se abreviaron porque dichas operaciones se realizaron de manera electrónica.Cabe resaltar que los trabajadores independientes aún pueden emitir los recibos impresos a sus clientes, siempre y cuando no sean agentes de retención del estado, pero luego, están obligados a ingresar dicha información al sistema electrónico.
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