El dinero electrónico o móvil, es una nueva herramienta que funcionará de forma complementaria a la banca móvil, como alternativa que sustituye el dinero físico. Miguel Arce, gerente de Innovación y Nuevos Canales del banco Scotiabank, explica sus beneficios.
¿Cómo funciona?El dinero electrónico funciona desde el celular de los usuarios, con el que podrán realizar sus operaciones. Para el soporte de las transacciones, se utilizará el sistema de recarga de las empresas de telecomunicaciones.¿Cuáles son sus ventajas?La principal es la sustitución del efectivo: el usuario ya no necesitará para sus transacciones, y sí será posible convertir el dinero electrónico a físico. Además, podrá hacer compras en establecimientos que acepten este medio de pago, podrá realizar pagos de servicios (agua, luz, teléfono), y hasta enviar remesas a sus familiares fuera de Lima.¿Qué medidas de seguridad se consideran?El sistema requerirá una clave para la transacción, como con una tarjeta de crédito o débito. Además, cada transacción estará limitada a un monto tope de aprox. S/. 1,000. Perder el celular no generará mayor riesgo para el usuario a diferencia de las tarjetas, que por ejemplo son clonables.¿Qué dificultades para la implementación hay?El tiempo de demora que tome para adaptarse y la curva de aprendizaje de los usuarios para familiarizarse con la herramienta.También debe haber una red física que soporte el sistema virtual. Para eso, los bancos utilizarán su red de agentes. Estos requerirán suficiente efectivo para poder recibir todos los pagos de los usuarios y poder darles el dinero físico cuando los clientes dispongan.¿Cuándo comenzará a usarse?Para la segunda mitad del próximo año ya se podrá comenzar a ver resultados.