Compartimos la entrevista realizada por el reconocido portal
IT Users a nuestro gerente general Renzo Alcántara, que trató acerca de los alcances de nuestra alianza con AmCham Perú y la de difusión de la facturación electrónica.
IT/USERS: Sr. Alcántara ¿cuáles son los alcances de esta alianza?R.A.: TCI es miembro de AmCham desde hace más de 15 años y ahora que ha iniciado la masificación de la Factura Electrónica por parte de la SUNAT, hemos considerado pertinente asociarnos para continuar brindando una serie de charlas informativas acerca de los planes de la SUNAT: la visión del proyecto, los cambios principales del modelo físico versus el modelo electrónico, el intercambio de experiencias adquiridas con algunos de nuestros clientes, aspectos positivos del cambio, así como los riesgos que pueden estar implicados durante la implementación.
IT/USERS: Retroalimentación…R.A.: Exactamente, y eso ayuda bastante a las empresas a entender los pormenores del proyecto.
Ahora, ya son muchos contribuyentes los obligados por la SUNAT a emitir comprobantes de pago electrónicos desde el 2014…
IT/USERS: ¿Cuántos son los contribuyentes obligados?R.A.: Para este 2016, estamos hablando de 520 empresas obligadas a julio y alrededor de 12 mil para diciembre. Esta obligación ya se normó desde agosto del año pasado. Uno de los retos que nosotros los proveedores tenemos es prepararnos para atender a estas nuevas empresas y al mismo tiempo atender las actualizaciones y desarrollos adicionales que van de la mano con las nuevas resoluciones que publica SUNAT y que modifican lo que ya estaba hecho. Siempre con intención de mejorar lo ya avanzado.
Al presentarse esto, nosotros como proveedores debemos trabajar en el frente de hacer las modificaciones que nos han pedido, para que los clientes que ya están usando nuestra solución de facturación electrónica, puedan estar en cumplimiento a partir de julio.Por ejemplo, el deber de colocar la placa en el comprobante electrónico y que este viaje como dato a SUNAT…
IT/USERS: Cuando usted se refiere a la placa, es al número de la placa del vehículo, no al código adicional que tienen ellos en la placa…R.A.: No, porque con la placa, los señores de la SUNAT pretenden controlar un poco más los gastos de las empresas relacionados a vehículos, es decir: el combustible, el mantenimiento, el parqueo…
IT/USERS: Más fiscalización…R.A.: Exactamente, lo cual siempre fue el principio de este modelo electrónico. Se inició con una visión general, pero poco a poco, se fue acotando por industrias.Otro cambio que también se ha añadido a la normativa del proyecto, es el caso de las boletas que se declaraban en un resumen diario, uno colocaba el número de serie, el número de correlativo inicial, final y el monto, así se declaraba a SUNAT lo que se estaba “moviendo” al día. Pero ahora lo han ampliado para que no solamente aparezcan los datos antes mencionados, sino hasta el nivel de que por cada boleta, se genere un registro. Y en el caso de que el monto supere los S/ 700.00, figure el DNI. Ahora, con el nuevo modelo de declaración, está información también debe incorporarse.
IT/USERS: Resulta interesante que vaya evolucionando el tema de la facturación electrónica porque tiene que adecuarse a la realidad fiscal, ampliando la frontera tributaria, incorporando a los elementos informales…R.A.: Definitivamente ese es el fin y uno empieza “por donde el foco está alumbrando”, justamente por los formales. Cuando hablamos de la formalización, no es solamente el tema de pago de impuestos -pagar el IGV y el Impuesto a la Renta (IR)-, también incluye, por ejemplo, formalizar el pago de los salarios. Cuando uno habla a ese nivel, está hablando de formalizar la creación de los empleos, donde por cada sol que uno le paga al empleado, tiene que sumarle 0.43 centavos, esa es la carga laboral que tenemos y lo que más veo es un rechazo a pagar esos sobrecostos laborales, aparte de pagar el IGV o el IR que corresponde.
Uno va a muchos talleres, lleva su carro, se realiza el servicio y no te entregan una boleta, por ejemplo, en negocios pequeños suele ser así… pero si uno va a un centro autorizado de Toyota o de Subaru, sí recibe una boleta o una factura por el servicio.
IT/USERS: Pero la diferencia de precios es abismal, vas a un servicio autorizado y te cobran US $ 700 promedio…R.A.: Exacto, como es una empresa formal tiene que cobrar el precio de los sobrecostos laborales y es ahí donde se ve el incremento. Entonces, esa ampliación de la formalidad de la que todos hablamos, no es tan fácil de lograr – al menos no en una etapa inicial. Esto ya lo hemos conversado anteriormente, a través de un sistema de incentivos de deducibles, se puede generar que la población exija la Boleta de Venta. Con la informalidad todos perdemos, más gana el que se lleva ese dinero al bolsillo y sin embargo, después está pidiendo “Pensión 65”, porque alegan que “no tienen ingresos”.
IT/USERS: ¿Cuántos son los principales contribuyentes en el Perú?R.A.: Son 13 mil empresas las que están comprendidas en esta primera fase. En la segunda fase son las Medianas y Micro Empresas, digamos que ya estamos abarcando comercios, como bodegas…
IT/USERS: Estamos hablando de montos de facturación de 100 mil a 10 millones de soles…R.A.: Sí, la idea es que emitan sus Boletas de Venta. Yo creería que debe haber paquetes de modificación de tributos como el que se publicó hace poco para las personas que ganan una determinada cantidad de soles al año, disminuyendo la tasa. En mi opinión, lo que haría con el modelo electrónico, es decirles “te bajo la tasa devolviéndote el IGV o el IR, pero tú exige boleta en todos los establecimientos. Muchos hablan de bajar el IGV, yo lo bajaría devolviéndolo: tú pagas el 18%, te lo emiten electrónicamente y yo te voy a devolver el 8%, al final, tú pagas el 10% del IGV porque te devuelvo el 8%. Pero debes comprarle a un establecimiento que emite comprobante de pago. Yo por ejemplo, aplicando este caso, tendría deducciones por el mantenimiento de mi vehículo, porque SUNAT cruzaría la información, ya que el que me emite el comprobante agrega mi DNI.
IT/USERS: En los servicios médicos, por ejemplo…R.A.: Igualmente, yo entendería que una mujer que está en periodo de gestación, requiere más ayuda social, —está bien—, pero que sea a través de los incentivos por devolución de impuestos. Eso generaría mayor conciencia del contribuyente a exigir Comprobantes de Pago. El día que lleguemos a esa gran masa de contribuyentes “informales” podremos cambiar las reglas. Una de las cosas que se está logrando con este nuevo resumen diario de boletas, es que ya hay un sorteo de estos comprobantes. Esa es la manera como SUNAT incentiva a los contribuyentes. La SUNAT se protege diciendo que ellos sólo son la Administración Tributaria, estas ideas tienen que partir del Poder Ejecutivo.
IT/USERS: Se están dando algunos pasos, ya se habla del pasaporte electrónico, del DNI electrónico, de la historia clínica electrónica que es fundamental, ya que por ahí también entra la SUNAT porque hay un gran negociado de medicamentos que se tiene que formalizar, nos parece que por ahí hay un forado gigantesco de tributos…R.A.: El control electrónico, es algo que transparenta la tributación, porque reduce esa “economía negra”.
IT/USERS: Son factores distorsionadores, definitivamente podríamos crecer mucho más nuestro PBI si se controlara mejor…R.A.: El Perú, todavía mantiene una de las tasas más altas de informalidad, estamos hablando de un 70%. Estos incentivos serían interesantísimos para el consumidor final, para que exija su comprobante de pago electrónico, su boleta. Y no esa famosa frase que nos dicen: “¡ah, ¿quiere boleta?, entonces a sus 100 soles de consumo tenemos que sumarle el 18%...”
Acerca de Renzo AlcántaraGerente General de TCI – Transporte Confidencial de Información desde Marzo del 2001. Es egresado de la carrera de Computer Science: Management Information Systems del Florida Institute of Technology y cuenta con certificaciones en Finanzas, Marketing y Educación ejecutiva gerencial del Columbia University - Columbia Business School. Ha liderado diversos proyectos de implementación de soluciones de Tecnologías de la información y comunicaciones entre los que destacan: El proyecto de Integración de Agentes De Comercio Exterior con SUNAT – Teledespacho Aduanero desde el año 1994; La Integración Del SIAF – Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público con el Ministerio de Economía y Finanzas en el año 1998; y el desarrollo de la solución de Factura Electrónica para Perú durante el piloto de la SUNAT en el año 2010.
Acerca de TCI S.A.- Empresa autorizada como Proveedor de servicios electrónicos por SUNAT
- 1ra empresa homologada como emisor electrónico en Perú.
- Más de 20 años de experiencia realizando transacciones electrónicas con SUNAT.
- Empresa peruana con 23 años de experiencia en el mercado nacional.
- Pionera en Facturación Electrónica en Perú: Participó en el piloto del proyecto de Factura Electrónica de SUNAT.
- IBM Business Partner para la solución e-f@cturación.
- Pionera en diversos proyectos de tecnología del país como el teledespacho aduanero y la integración del SIAF para el MEF.
- Más de 200 clientes confían en e-f@cturación