Con motivo de la aprobación del nuevo Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) por parte de Sunat, TCI desarrolló el último jueves 11 de agosto el webinar “Conoce cómo llevar tus Registros de Ventas y de Compras a través de SIRE”, en el que Gisella Cuentas, consultora tributaria con más de 10 años de experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos tributarios y de facturación electrónica, explicó los principales cambios que implica este nuevo sistema, así como los principales efectos de la obtención de la calidad de generador en el SIRE.
A manera de introducción, Cuentas detalló como antecedente los dos sistemas de llenado de libros electrónicos que SUNAT había aprobado anteriormente, y que anteceden al nuevo sistema SIRE:
Tras ello, la experta tributaria explicó que el SIRE es un sistema para el llenado del registro de compras y el registro de ventas elaborado por SUNAT, en base a la información de los comprobantes electrónicos emitidos por el contribuyente o los que le hubieren emitido.
“Esto quiere decir que una empresa que está obligada a llevar contabilidad completa deberá seguir utilizando el PLE para el resto de registros. Así que el registro de compras y de ventas lo llevará a través del SIRE, y llevará el resto de libros o registros contables a través del programa de libros electrónicos”, refirió Cuentas, quien comentó el espíritu de este nuevo sistema de registro.
“El nuevo sistema busca entrar al ambiente para crear elaboración de sombras, sirviéndose de los comprobantes de pago emitidos como insumo, lo que difiere del sistema de libros electrónicos o el portal, cuando la información siempre era proporcionada por el contribuyente”.
Para Cuentas, el SIRE se convertirá en una herramienta clave para la elaboración del registro del contribuyente, tanto de compras como de ventas. “Al igual que SUNAT propone, para la declaración anual, una declaración sombra, para el tema de libros la información era proporcionada, en su inmensa mayoría, por el contribuyente. Ahora, con el nuevo sistema SIRE, SUNAT asume que tiene como insumo los comprobantes de pago electrónicos, y con esta información está armando los registros de compras y los registros de ventas. Entonces, propone una declaración sombra en ambos casos, aunque en esta etapa el contribuyente todavía tiene la opción de modificar la información”.
Obligados y formas de acceso al nuevo registro de ventas
Tras ello, la experta se refirió a los plazos y empresas obligadas a comenzar a llevar su registro a través del SIRE.
Así, Cuentas refirió que, desde el período noviembre de 2021, están obligados a llevar el registro de ventas a través del SIRE una relación de 154 contribuyentes que se publicaron con RUC en el anexo 7 de la resolución de superintendencia 112-202/SUNAT.
Por su parte, desde desde el periodo octubre, noviembre y diciembre de 2022, están todos obligados a llevar los nuevos libros electrónicos, según corresponda por ingresos.
Por último, a partir de enero del próximo año (2023), todos los contribuyentes estarán obligados a llevar los libros de compras y ventas a través del sistema SIRE.
Por otro lado, Cuentas detalló las formas de acceder al módulo de Registro de Ventas, en tanto que actualmente todavía no entra en vigencia el nuevo llenado del Registro de Compras, por lo que el módulo correspondiente no está habilitado.
Así, de acuerdo al nuevo sistema, existen tres formas para acceder al módulo de Registro de Ventas:
Antes de finalizar, Cuentas detalló las reglas para la generación de registros y se refirió al nuevo Código de Anotación de Registro (CAR), que sustituye al Código Único de Operación (CUO) y al asiento correlativo, y debe ser incorporado en el libro diario.
Anticípate y prepara a tu empresa para los cambios normativos de SUNAT y optimiza tus procesos de logística, reduce costos y gana eficiencia en tus tareas de despacho de mercadería con TCI.
Ingresa aquí.