Webinar: Norma que modifica la guía de remisión electrónica y se elimina el uso de la factura guía

Webinar: Norma que modifica la guía de remisión electrónica y se elimina el uso de la factura guía

Tras la aprobación de la nueva norma de guía de remisión electrónica, TCI desarrolló el último jueves 4 de agosto el webinar “Norma que modifica la guía de remisión electrónica y se elimina el uso de la factura guía” con el fin de explicar los alcances y cambios de la nueva normativa y absolver diversas dudas respecto a las nuevas funcionalidades de la guía de remisión electrónica, así como nuevos requisitos y obligaciones que los contribuyentes deben cumplir.

Durante el evento virtual, Gisella Cuentas, consultora tributaria con más de 10 años de experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos tributarios y de facturación electrónica, y Renzo Alcántara, gerente general de TCI, con más de 20 años de experiencia en soluciones de tecnología, comentaron no solo los cambios normativos de la nueva norma, sino que explicaron el espíritu de estas adecuaciones y ciertos detalles relevantes que buscan facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias de miles de contribuyentes.

Además, ambos expertos analizaron y compararon las diferencias y similitudes de la nueva norma y la previa, resaltando aquellas adecuaciones que deberán aplicar los contribuyentes en los próximos para cumplir con las nuevas exigencias normativas de Sunat.

Guía de remisión, conceptos generales y cambios normativos

Durante su ponencia, Gisella Cuentas recordó el origen y funcionalidad de la guía de remisión y su importancia como documento de control. "La guía de remisión electrónica es un comprobante de pago relacionado que sustenta el traslado de algún bien y que sirve solo durante el transporte. Existen dos modalidades: el transporte privado, cuando la empresa traslada sus bienes con una unidad de transporte propio, o transporte público, cuando la empresa contrata a un transportista privado", reveló Cuentas.

En cuanto a los cambios normativos, Gisella comenta que la nueva norma elimina la posibilidad de que una OSE reciba guías de remisión electrónicas, y establece que solo se puede emitir una GRE desde el portal de la SUNAT o desde los sistemas del contribuyente. “Además, la guía de remisión es el único documento que sustenta el traslado de bienes, y se eliminan otros documentos como la factura guía y la liquidación de compra", comentó la experta en proyectos tributarios y de facturación electrónica, quien también resaltó la creación de la guía por eventos, un tipo de guía de remisión que se genera cuando hay eventos posteriores al inicio del traslado.

Respecto a la vigencia de la norma, Cuentas explicó que, aunque la nueva norma fue publicada el 13 de julio, la misma establece un periodo excepcional hasta el 30 de noviembre de 2022, tras lo cual se aplicarán las nuevas reglas de forma obligatoria.

Por su parte, Renzo Alcántara, gerente general de TCI, fue el encargado de hablar de las implicancias prácticas de estos cambios normativos, al tiempo que destacó los diversos beneficios que genera la digitalización de la guía de remisión, tanto en el ahorro de tiempo y dinero en impresión y gestión documental, así como en la reducción de devoluciones y mejora en los tiempos de cobranza.

En esa línea, Alcántara comentó que desde TCI se ha venido desarrollando un aplicativo móvil que busca agilizar el proceso de facturación para transportistas y que brinda grandes ventajas. “Este aplicativo puede leer códigos QR y permite al transportista capturar la información sobre la entrega, la ubicación del GPS, tomarle foto al documento que prueba la entrega y a la mercancía, en caso alguna falla o daño, y capturar la firma holográfica", comentó Alcántara, quien explicó que este desarrollo que implicó la colaboración de varios actores como emisor, receptor y transportista para obtener beneficios como reducción de costos, mejores procesos y mayor trazabilidad.

Por último, Alcántara explicó que en TCI se viene preparando para poder atender mejor a sus clientes, por lo que está trabajando de la mano con SUNAT en el análisis y desarrollo de los cambios que se deben de hacer para cumplir con la nueva normativa.

Anticípate y prepara a tu empresa para los cambios normativos de SUNAT. Adopta el uso de Guías de Remisión Electrónica y optimiza tus procesos de logística, reduce costos y gana eficiencia en tus tareas de despacho de mercadería. Ingresa aquí.

Otros eventos