Renzo Alcántara, gerente general de TCI – Transporte Confidencial de Información, precisa que los establecimientos comerciales o de servicios, que se encuentren afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV) están obligados a cumplir con la norma de bolsas de plástico.Desde este mes, todos los establecimientos como supermercados, tiendas retail, tiendas por conveniencia y bodegas afectas al I.G.V.,
deben cobrar el impuesto por el consumo de bolsas de plástico, el mismo que debe reflejarse en los comprobantes de pago.“Esta disposición tiene como finalidad desincentivar el uso de las bolsas y contribuir a la conservación del medio ambiente como lo venimos haciendo hace más de 7 años con las facturas electrónicas, donde nos hemos olvidado del papel para realizar todas las transacciones en formato electrónico”, menciona Renzo Alcántara, gerente general de TCI - Transporte Confidencial de Información.
Casos exceptuados de la normativa de bolsas de plásticoSin embargo, esta norma cuenta con algunas excepciones como
las pequeñas bodegas o mercados de abastos que están bajo el Régimen Único Simplificado (RUS), quienes no tendrían que cobrar por las bolsas. En cambio, los negocios que facturan más de S/ 5.000 mensuales (RUS) y tributan en el Régimen Mype Tributario o en el régimen general del Impuesto a la Renta sí deberán hacerlo.Por otro lado, por temas de seguridad, higiene y salubridad, pueden entregarse de forma gratuita las bolsas de base polimérica para contener y trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal como también las que son utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados. Asimismo, las bolsas de plástico, producidas en el país o importadas, cuya tecnología asegure la biodegradación y que cuenten con un certificado emitido por un laboratorio acreditado que lo valide. Además, los sorbetes de base polimérica que son utilizados por necesidad hospitalaria en establecimientos que brindan servicios médicos y son necesarios para personas con discapacidad y adultos mayores. Por último, los sorbetes de la misma calidad que forman parte de un producto como una unidad de venta y pueden reciclarse con el envase comercializado.
¿Cómo aparece el cobro de la factura en la boleta?Las empresas, deben añadir en sus boletas de venta, facturas y tickets emitidos por máquinas registradoras: nombre del producto comprado, la cantidad de bolsas entregadas, la denominación del impuesto al consumo de las bolsas o la sigla ICBPER y el importe total de cobro del impuesto.Asimismo, los establecimientos deberán contar con un sistema de facturación actualizado para que puedan incluir el cobro de las bolsas en los comprobantes. “Por eso, en TCI siempre estamos un paso adelante y nuestra solución de facturación electrónica eFacturación ya cuenta con este cambio. Además, nuestros colaboradores están capacitados para resolver cualquier duda sobre esta nueva implementación en los comprobantes de pago electrónicos, pero recuerda que, si no pudiste hacer el cambio con tiempo, puedes sumar los costos del impuesto por las bolsas durante todo este mes y pagarlos directamente a Sunat” agregó Alcántara.“Esta norma todavía no cuenta con sanciones, pero en la primera quincena de este mes estará listo el reglamento que regula el consumo de bienes de plástico de un solo uso que generan riesgo para la salud pública y el ambiente”, menciona Renzo Alcántara.Todos los establecimientos deben cobrar por el valor de las bolsas más el impuesto por cada bolsa vendida, que este año es de S/0.10 pero este monto irá incrementando, año tras año, de forma gradual. Dicho monto, los negocios deberán declararlo y pagarlo mensualmente a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).TCI cuenta con casi 27 años realizando transacciones electrónicas, altos estándares de seguridad como su certificación ISO 27001, una alianza con IBM, soporte técnico 24x7 y más de 100 colaboradores capacitados técnicamente y en las normas. Ahora, la compañía apunta a desarrollar productos con mayor tecnología, inteligencia artificial y analítica de datos.
Nuestro gerente general, Renzo Alcántara, fue entrevistado por el suplemento Rumbo Económico para informar sobre las excepciones de la venta de bolsas de plástico.
En la nota, Renzo explicó la nueva disposición de la Sunat y los tipos de negocios que cuentan con excepciones para el cobro de las bolsas de plástico.
Publicación de la nota en Rumbo Económico
Link: rumboeconomico.com
Fecha: 14 de agosto de 2019