La relación con los clientes debe ser nutrida con cuidado para que regresen a tu negocio por más servicios o productos. Por desgracia, la relación puede ser dañada por problemas con los pagos. En
e-f@acturación te recomendamos desarrollar un método que evite estos problemas y cree en los clientes el hábito de pagar a tiempo. Por eso, te recomendamos estos cinco pasos para evitar los pagos retrasados y posiblemente dañar la relación con los clientes.
1. Cobra con anticipación
Envía una factura el día que empiezas el trabajo. Si el cliente te paga de inmediato, perfecto. Pero si no, ya has empezado la conversación sobre el pago y el cliente no estará "sorprendido" de la factura. Además, considera solicitar un depósito antes de empezar el proyecto y cobra el pago de extras, como gastos de transporte con anticipación. Cobrar por adelantado es una magnífica póliza de seguro, en especial con un cliente que aún no es de confianza.
2. Ofrece diversas opciones de pago
Cuando limitas a un cliente a un método de pago, dificultas que pague. Ofrecer diversas formas de pago le permite elegir la más adecuada en ese momento. Tu sistema de facturación debe permitir pagos por cheque, transferencia bancaria, tarjeta de crédito y PayPal. Alienta a los clientes a pagar electrónicamente para evitar incómodas conversaciones sobre cheques de rebotan.
3. Deja en claro los plazos y adhiérete a ellos
Haz que el cliente firme un contrato antes de que el proyecto inicie y establece los plazos con claridad. Sin importar cuáles sean, asegúrate de seguirlos y no permitas hacer excepciones con ningún cliente. Esto abre una posibilidad para que no paguen o lo hagan con demora. Si dejas en claro a los clientes que te tomas en serio los plazos, no intentarán aprovecharse de ti.
4. Sé consistente
Envía las facturas el mismo día de cada mes para que lo
s clientes aprendan a esperar su llegada. No las envíes por correo postal un mes y por correo electrónico el siguiente. Elige un sistema que funcione para ti y adhiérete a él para que luzcas profesional y no confundas a los clientes. También debes enviar recordatorios de forma constante. Si envías la facturas con 21 días de anticipación de su fecha límite, envía un recordatorio un día antes del vencimiento y otro dos días después si no has recibido el dinero. Así, los clientes aprenderán que las
facturas impagas no pasarán desapercibidas y harán el esfuerzo de cancelarlas a tiempo.
5. Utiliza facturas digitales
Las facturas digitales vuelven facilitan el proceso de pago tanto para el dueño del negocio y como para el cliente. Ayudará a los clientes a mantenerse actualizados a través de correos electrónicos sobre el vencimiento de las facturas y sobre su historial de pagos. Las facturas no se pierden en el correo postal ni se quedan atrapadas en una enorme pila en el escritorio de alguien. El
software de facturación debe estar integrado con el pago online para que el cliente pueda hacer clic en la factura digital y pagarla con facilidad. Además, puedes generar el recibo fácilmente una vez recibido el dinero.
Si quiere empezar a emitir facturas digitales para lograr que los clientes paguen a tiempo, no dudes en comunicarte con nosotros.