De acuerdo al plan de masificación de Sunat, más de 90 000 son las empresas obligadas a emitir comprobantes electrónicos durante este año. Es así que todas las empresas consideradas como Principales Contribuyentes (PRICOS), así como las designadas agentes de retención y percepción del IGV, están obligadas a emitir comprobantes electrónicos .
Un segundo grupo en mayo que incluye a 11,573 obligados; luego otros 13,800 en agosto y, por último, 54,703 a fines de este año. Además, todas las empresas que facturen más de S/ 622,500 anuales, lo que equivale a 150 unidades impositivas tributarias (UIT) deberán convertirse en emisores electrónicos.
Para las empresas receptoras, se ha vuelto necesario saber si sus proveedores están designados como emisores electrónicos por la Sunat, ya que, si reciben un comprobante físico de los mismos, dentro de la fecha desde la que rige su obligatoriedad, éstos no tendrán validez tributaria.
Sunat ya puso a disposición de los contribuyentes una herramienta para verificar la lista completa de emisores electrónicos: http://obligados-cpe.sunat.gob.pe/
En el Perú, actualmente se emiten 2,471,665,550 comprobantes electrónicos y existen un total de 74.242 emisores electrónicos . Para conocer las recomendaciones para el 2018, vea el vídeo al inicio de la nota.
“Nos estamos convirtiendo en un Perú digital y esperamos que, para finales de este año, todos los comprobantes de pago sean electrónicos. Lograremos dejar atrás los documentos físicos y podremos agilizar los procesos, reducir gastos, optimizar procesos y cuidar el ambiente”, aseguró Renzo Alcántara, gerente general de TCI - Transporte Confidencial de Información, empresa peruana autorizada como Operador de Servicios Electrónicos y Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) por la Sunat.
¿Cuáles son los cambios?