A partir del 1 junio de 2022 los Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE) reemplazaron de manera definitiva a las facturas, boletas de venta y demás comprobantes físicos, al incorporarse en dicha fecha el último grupo de micro y pequeñas empresas (mypes) al proceso de emisión electrónica, según el calendario de SUNAT.Con este paso, todas las empresas del país están obligadas a emitir facturas y boletas electrónicas, culminando así el proceso que empezó en el año 2014. Recordemos que en el 2019 las mypes con ingresos anuales de entre S/96.600 (23 UIT) y S/315.000 (75 UIT) empezaron a emitir facturas electrónicas y, ahora, a partir del 1 de junio, solo podrán expedir boletas de venta electrónicas.BENEFICIOS DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICALa facturación electrónica promueve diversos beneficios:
- Economiza recursos en impresión, archivo y envío de facturas a los clientes.
- Optimiza la gestión de las áreas de Administración, Contabilidad y Finanzas.
- Facilita la contabilidad y la integración con mecanismos electrónicos de pago.
- Mejora la planificación al generar datos en tiempo real de ventas del negocio.
- Brinda seguridad al impedir la manipulación y la pérdida de los documentos.
Y, principalmente, permite acceder a una nueva fuente de financiamiento a través del uso de la factura negociable electrónica: el
factoring. Se trata de una herramienta segura, 100% legal y dinámica, que brinda liquidez al instante. Asimismo, simplifica la cobranza y permite mejorar los indicadores que impactan en la calificación crediticia que servirá para acceder, a futuro, a créditos a tasas más competitivas en el sistema bancario.¿CÓMO ACCEDER AL FACTORING?Te lo explicamos en 2 pasos:
- Pasos previos
- Ten actualizada toda la documentación formal de tu empresa (constitución, poderes, licencias, antecedentes financieros, etc.)
- Ten al día todas las obligaciones tributarias de la empresa.
- Identifica las facturas electrónicas emitidas por cobrar que pueden ser negociadas mediante el factoring.
- Inicio de proceso
- Contacta a una empresa de financiamiento (empresas de factoring, financieras, bancos, SABs, etc.). Existen más de 100 entidades de financiamiento que operan a través de Factrack (facturas.cavali.com.pe), plataforma operada por CAVALI para el registro de facturas negociables, para que las empresas realicen operaciones de factoring rápidamente y a menores costos.
- Presenta la documentación que solicite la empresa de financiamiento.
- Presenta los datos de la factura o documento crediticio que se negociará: datos del proveedor (tu empresa), datos del cliente (empresa a la que se le emitió la factura electrónica), fecha de vencimiento de la factura negociable, monto neto pendiente de pago, y fecha de pago.
- Entrega el archivo XML de la factura a negociar.
- Espera la validación emitida por la SUNAT respecto de la factura a negociar. Esta validación se realiza de manera automática entre Factrack y el ente recaudador.
Con la validación de SUNAT, las facturas negociadas adquieren la condición de “mérito ejecutivo” y se convierten en valores negociables que pueden subastarse. Con esta operación, las empresas reducen el tiempo de cobranza de 90 o 120 días a entre 2 y 3 días. Es importante tener en cuenta que este procedimiento tiene una comisión que se descuenta del monto a cobrar de la factura.Antes del año 2015 el mercado del factoring era prácticamente inexistente. Pero, desde esa fecha en adelante, esta solución de financiamiento ha venido creciendo a pasos exponenciales. Y, teniendo presente que en el Perú existen más de 2.8 millones de pequeñas y medianas empresas -el 99.6% de las empresas que existen en todo el país- que necesitan liquidez de forma rápida para obtener capital de trabajo y así seguir operando y cumplir sus obligaciones de pago, el potencial de esta herramienta es enorme.Si quieres emitir facturas electrónicas de manera ágil y automatizada, consolida tu sistema de emisión, recepción y validación de facturas electrónicas con las soluciones
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