Hoy comentaremos las novedades de la implementación de la Guía de Remisión Electrónica que se han estado dando y las herramientas que tienen a su disposición los clientes de TCI para realizar el monitoreo y control de sus Guías de Remisión Electrónica, como los son el eGestor y el ePortal.
Desde TCI se han sostenido diversas reuniones con SUNAT para ir conociendo los detalles de este cambio en el sistema de facturación de traslado de bienes. En ese sentido, SUNAT suele insistir en la necesidad de comunicarles a todos los emisores que para iniciar un traslado es necesario verificar que la guía cuente con CR aceptado.
Repasando el flujo de declaración de guías, actualmente las soluciones de los clientes de TCI se comunican al PCI de la empresa, que inicia con el eGestor, que es la integración de la emisión del comprobante. Este se traslada al portal, se declara ante SUNAT y se obtiene una respuesta.
“Esta respuesta es importante porque en su interior tiene una URL que ayuda a que la representación impresa tenga el código de barras. Una vez que tenga esto, es que nuestras soluciones pueden disparar el correo electrónico para que esté enriquecida la representación impresa y tenga el QR. Ya SUNAT ha dejado en claro la importancia de este QR y de la respuesta, pues los traslados de los bienes no pueden darse si es que la guía no está aceptada. Ello quiere decir que toda guía de remisión remitente o guía de remisión transportista necesita estar aceptada para que pueda iniciarse el traslado”, refirió el experto en facturación electrónica en TCI.
Nuevas funcionalidades en el eGestor
Por otro lado, algunos cambios en el eGestor son la inclusión de dos bandejas en la opción de guías de remitente, en la sección comprobantes administrativos.
“Estas dos bandejas corresponderán tanto a remitente como a transportista y, aunque a quienes no emiten transportista, esta bandeja adicional no será de utilidad y permanecerá vacía. La de remitente sí permitirá mostrar los comprobantes que ya declararon, comprobantes ya emitidos. Además, una nueva funcionalidad del eGestor es una primera columna que detallará todo lo que ha pasado con un comprobante en particular: cuándo fue declarado, cuándo fue transmitido al ePortal, cuándo obtuvo su respuesta y cuándo fue generada su representación impresa".
Otras funcionalidades que se destacó del eGestor es el estado de "leído" que hace que, una vez sus clientes visualizan la representación impresa del comprobante, el estado del mismo pase de "no leído" a "leído".
Además, se muestra el comportamiento de la respuesta, lo que quiere decir que podremos identificar si el comprobante está a la espera de respuesta por parte de SUNAT, o si acaso ya está aceptado u otorgado. Por otro lado, la plataforma muestra el "estado Sunat", que refleja la respuesta que nos dio SUNAT respecto a un comprobante (aceptado, aceptado con observaciones, excepción y error), así como el "estado de transmisión", en el que el eGestor nos indica que ha tenido comunicación el ePortal y ha transmitido la guía de remisión.
Entre otros datos que muestra el eGestor respecto a las guías de remisión se encuentran:
"Un punto importante con respecto a la representación impresa es que el contenido del CDR está en el QR. Este QR es lo que puede dar fe de que esta representación impresa, este comprobante, este 100% garantizado como declarado ante SUNAT. Cuando hay un CDR aceptado dentro de este archivo, se muestra una URL, la podemos transformar en un QR para que con un simple escaneo nos redireccione a una página de SUNAT, en la cual se muestra una representación impresa propia de SUNAT, en la que coincidirá serie y número del comprobante".
Guía de remisión transportista
En cuanto a la guía de remisión transportista, las funcionalidades, columnas e informaciones son idénticas a la de la guía de remisión remitente. Sin embargo, es importante entender que al momento de elaborar por primera vez la guía de remisión, esta no mostrará un QR hasta después de obtener el CDR.
“El ePortal cuenta con el filtro de la guía de remisión remitente, el mismo que permite buscar las guías de remisión, tanto las antiguas como las nuevas. La solución ePortal está preparada para convivir tanto con la antigua guía como la nueva guía”
A diferencia del eGestor, el ePortal no guarda representaciones impresas, no las elabora y las guarda en su base de datos. En cambio, se encarga de reelaborar inmediatamente una representación impresa en función de los cambios realizados. Por ello, una vez que el ePortal obtiene el CDR en su consulta de la representación impresa, inmediatamente muestra el QR.
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