Guía de Remisión Electrónica de Bienes Fiscalizados: requisitos y procedimientos
La Guía de Remisión Electrónica de Bienes Fiscalizados (GRE-F) es un documento electrónico utilizado en Perú para el traslado de bienes sujetos a fiscalización por parte de entidades como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). La GRE-F reemplaza a la guía de remisión física en papel. Tiene como objetivo agilizar y facilitar los procesos de transporte y control de estos bienes.
¿Qué es la guía de remisión electrónica de bienes fiscalizados?
La GRE-F contiene información detallada sobre el traslado de los bienes fiscalizados; incluyendo datos del remitente, transportista y destinatario, descripción de los bienes, cantidad, valor, entre otros. Este documento electrónico debe ser emitido, transmitido y conservado de acuerdo con los requisitos y procedimientos establecidos por la SUNAT.El uso de la GRE-F es obligatorio para los contribuyentes que realicen el traslado de bienes fiscalizados; y su emisión y transmisión deben realizarse a través de los medios tecnológicos autorizados por la SUNAT. La implementación de la GRE-F busca mejorar la trazabilidad, control y seguridad en el transporte de estos bienes, así como facilitar la fiscalización y reducir la evasión fiscal.También te puede interesar: Tipos de guías de remisión
Bienes fiscalizados
Los bienes fiscalizados son, de acuerdo, al artículo 5 del Decreto Legislativo Nº 1126, los insumos químicos, productos, subproductos y derivados, que pueden ser usados en la elaboración de drogas ilícitas, cualquiera que sea su denominación, concentración, forma o presentación. En el mismo decreto, pero artículo 16, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1339, también se definen los bienes fiscalizados que son de uso doméstico y artesanal, al igual que sus cantidades, frecuencias, volúmenes y grados de concentración con los cuales es permitida su comercialización.
¿Cuáles son los requisitos para emitir una guía de remisión electrónica de bienes fiscalizados?
La guía de remisión de bienes fiscalizados se puede emitir a través del Sistema de Emisión Electrónica (SSE) en el portal SUNAT Operaciones en Línea - SOL. Así que para ser considerado como un emisor de guía de remisión de bienes fiscalizados debe obtener o ser asignado como emisor electrónico de acuerdo a las regulaciones especificadas en la Resolución de Superintendencia N° 271-2013/SUNAT u otra de las resoluciones de la SUNAT, ya sea como remitente o transportista. Así que se deben cumplir con los siguientes requerimientos:
Tener código de usuario y clave SOL.
Contar con la condición de domicilio fiscal habido, esto es para el RUC.
No estar en estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción en el RUC.
Contar con una inscripción actual y válida en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, así como actividad autorizada en función del Decreto Legislativo Nº 1126 y su Reglamento, “Servicio de Transporte” o “Actividad de Transporte”, de acuerdo a la modalidad de transporte que se efectúe en la primera emisión de la guía de remisión electrónica de bienes fiscalizados.
La calidad de emisor de guía de remisión electrónica de bienes fiscalizados se obtiene de las siguientes maneras:
Por la elección del usuario, según sea la primera emisión Guía de Remisión Electrónica BF- Remitente o Guía de Remisión Electrónica BF- Transportista.
Es asignada a los usuarios por la SUNAT por medio de una Resolución de Superintendencia para emitir guía de Remisión Electrónica BF – Remitente y/o Guía de Remisión Electrónica BF- Transportista.
¿Cómo se emite y se envía una guía de remisión electrónica de bienes fiscalizados?
Los actores que necesiten hacer un traslado de los bienes desde un depósito, establecimiento o almacén, pueden hacer el trámite a través del Sistema de Emisión Electrónica (SSE) en SUNAT Operaciones en Línea - SOL; además de estar inscrito en el Registro de bienes fiscalizados, en función de las actividades que se desarrollan.
¿Qué sanciones se aplican en caso de incumplir con la emisión de la guía de remisión electrónica de bienes fiscalizados?
De manera general, los riesgos por no cumplir con las normativas de la emisión de la guía de remisión electrónica de bienes fiscalizados son:
De no emitir la guía de remisión electrónica necesaria, de acuerdo al reglamento del comprobante de pago, el transportista comete una infracción no pecuaria, que equivale al internamiento del vehículo. En el caso del remitente se dispone a la comisión de los bienes.
De emitir el documento, pero sin el cumplimiento de los requisitos de la SUNAT, el transportista está cometiendo una infracción pecuaria; la cual podría equivaler a una multa del 50% del valor de una UIT. Para el caso del remitente, la multa equivale al 15% del valor de los bienes.
¿Es obligatorio utilizar esta guía en todos los casos?
La guía de remisión de bienes fiscalizados es un documento cuyo uso es estrictamente obligatorio por parte de la SUNAT. Aunque se tienen ciertas consideraciones especiales en cuanto a la emisión física, en vez de electrónica.
Es permitido el uso de la guía en formato impreso o físico cuando, por causas externas al emisor, no se pueda cumplir con la emisión de la Guía de Remisión Electrónica. En este caso es indispensable informar sobre la situación a la SUNAT.
Los usuarios que hagan traslados o transportes de Solvente N° 1, Solvente N° 3, Hidrocarburo Alifático Liviano (HAL). Hidrocarburo Acíclico Saturado (HAS), Kerosene de aviación Turbo Jet A1, Kerosene de Aviación Turbo JP5; así como gasolinas, gasoholes, diesel y sus mezclas con biodiésel. Hacia, desde o en los departamentos: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín; Huancavelica, Huánuco, San Martín, Ucayali, Pasco, Puno y Loreto están exceptuados de hacer la emisión electrónica de la guía.