Guía de Remisión Transportista y Remitente: Todo lo que debes saber

Guía de Remisión Transportista y Remitente: Todo lo que debes saber

La Guía de Remisión Transportista y la Guía de Remisión Remitente son documentos utilizados en el transporte de mercancías que proporcionan información importante sobre la operación. En la Resolución N°000123-2022 emitida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), se ha establecido la obligatoriedad de emitir guías de remisión de manera electrónica. La implementación de esta norma se ha llevado a cabo de forma gradual desde principios de 2023. Para obtener información detallada sobre los contribuyentes que están actualmente obligados y las próximas fechas importantes, se puede consultar el artículo titulado: Norma que modifica la guía de remisión electrónica y establece obligatoriedad en su uso.

¿Qué es una Guía de remisión transportista?

La guía de remisión del transportista es un documento fiscal esencial para el traslado y transporte de bienes desde un lugar o dirección a otro distinto. Su emisión está sujeta al cumplimiento de la Resolución N.° 000123-2022/SUNAT, específicamente en los incisos del artículo Nº 21, que también establece las excepciones a la obligatoriedad de contar con una guía de remisión. Este documento debe ser emitido de forma electrónica por los proveedores de servicios de transporte público de bienes.También te puede interesar: ¿Cómo emitir Guías de remisión electrónica? 

Casos donde el transportista debe emitir una guía de remisión transportista 

La SUNAT solícita una serie de requisitos a los transportistas para emitir una guía de remisión electrónica. De acuerdo a la resolución N° 000123-2022/SUNAT se establecen los siguientes casos: 
  1. Si el traslado de los bienes es por medio de la modalidad de transporte privado, tiene carácter obligatorio la emisión de una guía de remisión transportista. 
  2. De haber varios destinatarios de los bienes a fiscalizar, es imperativo emitir una guía de remisión transportista para cada uno de ellos. 
  3. Siempre que se plantee el punto de llegada del traslado de bienes.
  4. Siempre se elige la unidad de transporte público. 
Asimismo, la SUNAT hace una sugerencia para el transporte de bienes a más de 20 remitentes, la cual consiste en emitir una sola guía con la siguiente información en apartado “Datos del bien transportado”:
  • Número de la guía de remisión del remitente, liquidación de compra y de la factura con la cual se soporte el traslado de dichos bienes. 
  • Total cobrado por el servicio a cada uno de los remitentes. 

Casos donde se exonera la emisión de guía de remisión transportista

La exoneración de la guía de remisión transportista está especificada en la resolución N.° 000123-2022/SUNAT en el artículo N° 21 correspondiente al inciso 2.2. En este caso se exonera la emisión de la guía cuando el traslado de los bienes se lleva a cabo en vehículos que hagan parte de la categoría L; es decir, unidades con menos de cuatro ruedas, así como en los vehículos que hagan parte de la categoría M1; es decir, unidades que tengan un alcance máximo de 8 puestos, sin tener en cuenta el asiento del propio conductor de la unidad, siguiendo los detalles del Reglamento Nacional de Vehículos aprobado por el Decreto Supremo N° 058-2003 MTC.

Modalidad de transporte de bienes

Para el traslada de bienes existen dos modalidades:
  • Transporte privado. El transporte privado se realiza cuando los bienes son trasladados por un servicio de transporte externo. En este caso es necesario emitir una guía de remisión remitente, al igual que una guía de remisión transportista.
  • Transporte público. El transporte público se realiza cuando los bienes son trasladados por el mismo propietario en sus propios vehículos. En este caso se hace una emisión de guía de remisión remitente.
Lee más detalles en el siguiente blog: ¿Cuáles son las modalidades de traslado de bienes?

¿Qué es la guía de remisión remitente?

La guía de remisión remitente es el documento que debe ser emitido por el titular de los bienes al principio del traslado, es decir, el remitente. La emisión de la guía de remisión remitente se hace cuando se efectúa una venta, cuando se suministra un servicio donde se incluya el transporte, también se emite en caso de que se ceda en uso o se proceda a un traslado de bienes entre locaciones de la misma empresa o entre otros negocios. Asimismo, debe emitirla el consignador en la entrega de bienes a consignación, así como en la devolución de los productos no vendidos por el mismo. Dicha guía se debe emitir por cada destino de los bienes y destinatario, con excepción al caso donde sea el mismo destinatario, pero en varios lugares, se puede sustentar el traslado con una sola guía que tenga todos los puntos de entrega. En la guía de remisión remitente comprende información y datos importantes como son: 
  1. Sitio de partida.
  2. Sitio de llegada.
  3. Fecha del inicio del traslado.
  4. Datos e información del destinatario. 
  5. Razón del traslado, así como demás información relevante.
Es importante recordar que a partir del 1 de julio, se establece la obligatoriedad de emitir estas guías de manera electrónica e inicia el proceso de sanciones y multas a quienes incumplan con la normativa de la SUNAT. Si necesitas ponerte al día, nuestro equipo de expertos te puede brindar el soporte necesario para cumplir con los requisitos legales y evitar multas.¡Contáctanos en TCI y descubre cómo podemos ayudarte a cumplir con esta obligatoriedad de manera eficiente y confiable!

Otras noticias