El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) promueve los nuevos lineamientos para proteger a los consumidores que realizan operaciones comerciales a través de Internet.
Los lineamientos, impulsados en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), proponen que las personas que realizan compras por Internet tengan el mismo nivel de protección que reciben por parte de los proveedores. Asimismo, buscan que reciben mejor información en las transacciones electrónicas, cuenten con procedimientos de confirmación de compras, solución de controversias y reparación de daños, entre otros principios. Las mejoras, según agencia Andina, incluyen avances en el comercio electrónico como plataforma en línea que permiten transacciones de consumidor a consumidor, productos de contenido digital, nuevos mecanismos de pago y uso de dispositivos móviles, entre otros. En 1999, el gasto en comercio electrónico representó el 1% del total de las ventas. Sin embargo, 15 años después asciende al 7% y 11% en la Unión Europea y los Estados Unidos, respectivamente. “Se considera que el 75% de consumidores en los países miembros de la OCDE accede a Internet a diario, pero solo uno de cada dos compra en línea debido a la desconfianza”, explica el Indecopi. Los interesados en profundizar los lineamientos de la OCDE pueden acceder a través de:
https://www.oecd.org/sti/consumer/ECommerce-Recommendation-2016.pdf o comunicarse al Indecopi a través del correo electrónicoconsumidor@indecopi.gob.pe. Fuente: http://marcotradenews.com/noticias/indecopi-promueve-nuevos-lineamientos-para-impulsar-comercio-electronico-45607