¿Cómo la IA está transformando la administración tributaria (AATT) en el mundo?

¿Cómo la IA está transformando la administración tributaria (AATT) en el mundo?

La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en un elemento clave en la administración tributaria en todo el mundo. Y es que no es una novedad la implementación de herramientas similares para simplificar los procesos de atención al cliente.Los asistentes conversacionales virtuales (ACV) fueron el primer paso. Actualmente muchos centros de atención al contribuyente han logrado: 
  • Eliminar todo el proceso de espera, que antes era presencial o telefónico, por la indisponibilidad de operadores. 
  •  Mejorar la atención al contribuyente con disponibilidad 24/7, sin interrupciones.
  • Aumentar la productividad, porque los ACV pueden atender más casos en menos tiempo. Esto liberó al personal de invertir tiempo en operaciones repetitivas y ahora pueden concentrarse en tareas más importantes. 
  • Asimismo, cada vez la información que suministran estas herramientas es más consistente. Eliminando las interpretaciones incompletas o distintas entre instituciones. 
  • La IA tiene la capacidad de recopilar datos y aprender de la información, así son capaces de brindar respuestas cada vez más precisas brindando una mayor satisfacción al cliente. 
Según datos del Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT 2023), el impacto ha sido tan positivo, que actualmente más del 75% de las AATT han informado que usan o están en proceso de implementar técnicas avanzadas para procesar datos, con el fin de reducir la intervención humana.

Países que han aplicando inteligencia artificial en su administración tributaria

País

Inteligencia Artificial

CRA - Canadá“Charlie”: responde preguntas de los obligados tributarios en el proceso de declaración de impuestos. En 2020 respondió 5 millones de preguntas.
ATO - Australia“Alex”: resuelve consultas sobre impuestos, derechos de propiedad, ingresos, deducciones y presentación de declaraciones de impuestos. Funciona desde el año 2020.
HMRC – Reino Unido“Ruth”: puede gestionar preguntas sencillas y proporciona enlaces a sitios web específicos.
VERO – Finlandia“Verobot”: muy utilizada para gestionar impuestos empresariales y rentas del trabajo. 
STA – Suecia“Skatti”: es utilizada para validar datos sobre el registro de la población e impuestos personales. Desde 2019 ha tenido más de 320 mil conversaciones.
REVENUE – IrlandaEste asistente además de responder preguntas sobre impuestos, también reconoce las preguntas verbales.
FTS- Rusia“Taxik” permite programas citas con  inspección; calcular impuestos sobre el transporte; calcular primas de seguros; y calcular impuestos prediales y territoriales.
STA- China“Robotchat”: atiende solicitudes básicas y está programada para redirigir las preguntas más complicadas a expertos humanos.
IRAS – Singapur“Ask Jamie”: con más de 15 millones de preguntas resueltas en los últimos 5 años, ayuda con la presentación de declaración de renta a los taxistas y a los empresarios dedicados al alquiler de automóviles privados.  Está disponible en todas las agencias gubernamentales. 
OSS – Letonia“TOM” desde enero 2020 responde sobre horarios de atención y ubicaciones de dependencias, inscripción de una empresa, cómo utilizar el sistema de declaración electrónica, presentación anual de declaraciones de impuestos y gastos deducibles.
EMTA- EstoniaEl AV lanzado en 2020 ayuda a promover Estonia a nivel mundial. Brinda información desde la ubicación hasta la población, la naturaleza, los impuestos, etc. en múltiples idiomas.
SAT – México“ORIENTASAT” lanzado en 2020, está dirigido especialmente para las personas físicas para ayudar fundamentalmente a la confección de la declaración jurada de renta. Utiliza una base de conocimientos que consta de 1.149 respuestas estándar y 17.776 variantes de preguntas.
AEAT – EspañaAV IVA para ejecución del SII, IVA comercio exterior, calculadora de plazos, declaración censal, Realización de la autoliquidación modelo 303 (IVA) para los arrendadores de inmuebles y otras funcionalidades, por ejemplo, recientemente, el acceso a subastas de inmuebles. En el año 2020, ha habido más de 1.100.000 consultas resueltas por el AV.
SAT – Guatemala“RITA”, implementado en 2019, responde preguntas del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, el Registro Tributario Unificado, Factura Electrónica en Línea, Solvencia Fiscal, Recepción de Denuncias, conceptos aduaneros y los horarios de atención de las agencias. En 2020 recibió 798 mil consultas, con un 75 % de comentarios satisfactorios.
Ministerio de Hacienda – Costa Rica“TRAVI” se lanzó en 2020. Responde sobre uso del Portal, autogestión de claves, facturador electrónico, llave criptográfica, firma digital, Catálogo de Bienes y Servicios, Inscripción en el Registro Único Tributario, desinscripción y modificación en el RUT, medios de pago, baja temporal, consulta omisos y morosos.
SUNAT – Perú“SOFIA” se lanzó en 2018. Trata temas de lotería de recibos de impuestos, devoluciones de impuesto sobre la renta, otros temas de ingresos laborales.  En el año 2021 SOFIA ha respondido a 248.125 mensajes con un 97% de efectividad.
DIAN – Colombia“DIANA” permite consultas sobre factura electrónica, firma electrónica, Renta Personas Naturales, Régimen Simple de Tributación, información relacionada con el RUT, el calendario tributario, los puntos de contacto y sus sedes.
SRF – Brasil“LEON” se lanzó en 2021 sobre temas aduaneros y otro AV se desarrolló en 2021 acerca de cuestiones relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
SII – Chile“SOFIA” se creó en 2021 y asiste en diversos temas del impuesto a la renta.
Fuente: CIAT, 2023.

¿Será ChatGPT el futuro de las AATT?

ChatGPT es el bot conversacional más preciso y avanzado del momento. A diferencia de otros asistentes conversacionales, tiene mayor versatilidad. De hecho, sus aportes pueden ser muy aprovechados no solo en la administración tributaria, sino también en el sector educación, salud e incluso retail. La capacidad de  decodificar e interpretar el lenguaje, abre un sinfín de posibilidades para las empresas e instituciones. El primer punto a favor, es que reducirá todavía más los tiempos de atención al cliente, teniendo adicionalmente el plus de que Inteligencias Artificiales como Chat GPT ofrecen una experiencia de usuario óptima desde cualquier dispositivo.Siguiendo por ese camino, es muy probable que estos asistentes virtuales ganen territorio en el área de recursos humanos, procesos de fiscalizaciones y también auditorías.Esto sumado a los grandes beneficios del Big Data Analytics, podrá generar importantes progresos en la detección de fraudes, prácticas de evasión organizada y hasta patrones de conducta.En general, la inteligencia artificial está transformando la administración tributaria en todo el mundo y Perú no es una excepción. Las herramientas de IA están ayudando a mejorar la eficiencia y precisión en la recolección de datos fiscales, reducir el tiempo para procesar las declaraciones y mejorar la experiencia del usuario.

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