La masificación de la facturación electrónica está prevista para el 2020 para todos los contribuyentes.Así, para poder atender a este nuevo universo de contribuyentes, se utilizará el nuevo sistema de emisión de comprobantes, los
Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) que son las empresas privadas que se encargarán de la comprobación y autorización de la información de los comprobantes electrónicos como lo venía realizando hasta este momento la Sunat.
Más del
80% de contribuyentes que emiten facturas electrónicas lo han hecho de forma voluntaria ya que en su mayoría son micro y pequeñas empresas que realizan la emisión electrónica a través del servicio gratuito de la plataforma de Sunat. También están los obligados y los grandes contribuyentes que han mejorado sus servicios al cambiar sus procesos de facturación de físicos a electrónicos y con ello, han disminuido costos.La Sunat estima que el costo por emisión de cada factura virtual será de menos de un sol -el cual será asumido por la propia empresa- y que en un futuro, todos los emisores electrónicos deberán usar el servicio de los operadores para su validación. No obstante, la Sunat consideró que el costo por emisión de facturas virtuales es menor al costo en que incurren las empresas si utilizan la facturación física: S/ 2.23 por comprobante de pago. Sin embargo, algunos representantes del sector de las (mypes) advirtieron que la Sunat está reemplazando una labor que hoy realizan sin costo alguno por los servicios de las OSE, cuando es un servicio que deriva del pago de los impuestos.Al respecto, el gerente general de TCI – Transporte Confidencial de Información, Renzo Alcántara, señaló que este nuevo sistema ayudará a masificar, agilizar y descentralizar los procesos de facturación electrónica, haciendo la operación más ágil. Por el momento es voluntario, pero los beneficios salen a la luz rápidamente, de manera especial en empresas de comercialización y distribución, o en empresas que emiten grandes volúmenes de comprobantes o que emiten boletas y guías de remisión.Además, señaló que “Este servicio tiene un costo de hasta 0,66 soles por cada comprobante electrónico, esto quiere decir que, si trabajamos con una empresa que emite 500 comprobantes al mes deberán pagar 330 soles mensuales. Sin embargo, a mayor cantidad de comprobantes, el precio se puede reducir ya que si emites más de 500,000 comprobantes, podrías pagar hasta 0.007 soles por cada uno.”TCI brinda el servicio de intermediación electrónica de documentos desde hace más de 25 años, es el Primer Emisor Electrónico homologado por SUNAT, Primer Proveedor de Servicios Electrónicos y Primera Empresa Peruana autorizada como Operador de Servicios Electrónicos. Cuenta con el respaldo de más de 800 clientes y una experiencia de más de 20 años realizando transacciones electrónicas con Sunat, así como con el respaldo de IBM como socio estratégico para el resguardo de la información de sus clientes.
Rumbo Económico – 18/08/18
Revista económica – 04/09/18