Las nuevas tecnologías en el mundo futbolístico.

Las nuevas tecnologías en el mundo futbolístico.

Sistemas de análisis de datos permiten, por ejemplo, obtener estadísticas sobre el potencial de un jugador y su riesgo de lesión.

Durante un partido de fútbol se generan más de 8 millones de datos, señala Francisco González, colaborador del diario deportivo “AS”. No hablamos solo de tiros al arco o faltas, sino también de pases acertados, ocasiones creadas, regates y veces que un jugador ha sido burlado. Ese enorme volumen de cifras es almacenado a través de distintos sistemas de monitoreo y transformado en estadísticas con el potencial de revolucionar los fichajes de nuevos jugadores y el entrenamiento de un equipo.

Midiendo la capacidad

El panorama de valor de cada jugador está cambiado gracias al big data. Ahora, en un delantero importa su métrica de goles esperados (xG), el número de situaciones en la que se espera razonablemente que marque. Según el portal Pinnacle, las últimas cinco temporadas de la Premier League sugieren que una oportunidad de meter gol del 38,7% (xG de 0,387) es considerada alta. Los goles esperados se determinan en torno a la velocidad de la jugada –una jugada normal va a 2,5 metros por segundo–, el lugar en el que se patea y la parte del cuerpo.

El club Sevilla, de España, emplea esta tecnología como filtro durante la última fase de su proceso de fichaje.

Sacando el 100%

Durante las Eliminatorias para Brasil 2014, Alemania implementó, de la mano de la empresa SAP, un sistema de big data. La ‘Mannschaft’ se coronó como el mejor equipo del mundo.

“El big data permite extraer tendencias y patrones de juego. Hace que los equipos puedan predecir hacia dónde es más probable que el oponente patee un penal y con qué fuerza”, dice a El Comercio Samuel Aiza, especialista en soluciones del deporte para SAP América Latina.

Pero el potencial de esta tecnología no se queda ahí. La combinación de información almacenada permite también predecir los riesgos que cada jugador tiene de sufrir alguna lesión. Para eso, se analizan factores como: el número de lesiones, la calidad cardiorrespiratoria y cardiovascular, las lesiones anteriores, la distancia recorrida en un partido, carga de entrenamiento y descanso entre juegos.

Para Saiza, los ojos pueden mostrar que un jugador está rindiendo; sin embargo, las estadísticas y los datos recabados revelan ciertas falencias y debilidades. “El deporte real se está pareciendo a un videojuego”, afirma el experto.

Atrás quedarán los equipos que solo tomaban decisiones dependiendo de la observación empírica del entrenador y se dará lugar a planteles respaldados por millones de datos.

La fórmula detrás del ránking FIFA

Hace poco el Perú logró ubicarse por primera vez en el top 10 del ránking FIFA. Sin embargo, rápidamente retrocedió al puesto 12.

1. ¿Cómo funciona?

Cada selección obtiene determinados puntos luego de un partido oficial. Varía dependiendo del resultado, cuán importante fue el partido, el posicionamiento en el ránking del oponente y la importancia de la confederación a la que pertenece. Todos esos elementos se multiplican.

2. Operación matemática

Un partido amistoso genera un punto, mientras que uno de un mundial equivale a 2,5. A un equipo que está en el top 10 se le asigna un puntaje de 200, mientras que a aquellos que están en la posición 150 o menor, tienen 50 puntos. El total de puntos de un equipo durante un período de 4 años se determina añadiendo: el promedio de puntos obtenidos en los partidos de los últimos 12 meses y la media de los partidos jugados hace más de un año.

Autor: Diego Suárez Bosleman

Fuente: https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/tecnologia-cambiando-futbol-noticia-465903

Otras noticias