Con la delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo en el 2018 se dieron los cambios a la Ley General de Aduanas, su reglamentación y a las tablas de infracción y sanciones, paquete de medidas que está en principio culminado, comentó el socio de Global Trade & Indirect Tax Services de Ernst & Young, Giancarlo Riva.
Entonces se actualiza la Ley General de Aduanas y se busca adaptar varios temas de procedimientos a estándares internacionales por varios acuerdos a los que el Perú ya se había comprometido, además de agilizar el comercio exterior y mejorar temas de seguridad, dijo.
De esta manera, solo faltarían las normativas sobre procedimientos, que constituye la parte operativa, señaló en el evento “Cambios en la legislación aduanera. Lo que debe saber para el 2020”.
Entre los cambios destacó que ahora existen tres actores distintos: los operadores de comercio exterior, los actores intervinientes y los terceros.
Así todos los importadores y exportadores hoy son operadores intervinientes y todos los que necesitan una autorización previa para desarrollar actividades como despachadores, agentes de aduana, etc., son hoy operadores de comercio exterior, sostuvo.
“Todo esto será relevante a la hora que pidan o renueven autorizaciones o presenten garantías”, señaló Riva.
En torno al despacho anticipado, que es la posibilidad que tienen los importadores de iniciar los trámites aduaneros antes de la llegada física de las mercancías, comentó que esta modalidad se ha vuelto obligatoria y si no se realiza se ha previsto la aplicación de una sanción o multa.
Esto es otro cambio, al que se suman otras modificaciones, manifestó el socio de Global Trade & Indirect Tax Services de Ernst & Young.