Ley de pago de facturas mype a treinta días

Ley de pago de facturas mype a treinta días

El pasado 31 de diciembre se publicó la Ley 31662, cuyo artículo 4º, modifica el plazo para la puesta a disposición al adquirente o usuario, de la factura. Ahora es de 4 días calendario contados desde la emisión del comprobante, y ya no 2 días, como se estableció en el DU 013-2020 y normas modificatorias. SUNAT ya indicó una norma para que el plazo de envío de las facturas y sus notas esté acorde a esta nueva disposición.
  1. Modificaciones a la Ley 31362
Se realizan modificaciones a los artículos 2 y 5, para alinearlos a las disposiciones establecidas en el Decreto de Urgencia 013-2020 - Decreto de Urgencia que promueve el financiamiento de la MIPYME, emprendimientos y startups
  • Artículo 2:
Se establece que la conformidad del bien entregado o servicio prestado se realiza luego de la emisión de la factura o recibo por honorarios, de acuerdo al Decreto Urgencia 013-2020. En la norma anterior se establecía que la emisión del comprobante era en el momento que se apruebe la conformidad del bien entregado o el servicio prestado.El adquiriente tiene un plazo de 8 días calendario para otorgar la conformidad, computados desde la fecha que la emisión de la factura o recibo por honorarios haya sido puesta a disposición del adquiriente y de la SUNAT. Se elimina la obligación de que la conformidad deba constar por escrito mediante el cargo correspondiente.
  • Artículo 5
Se establece que el plazo para el pago de facturas a 30 días, no es aplicable a los procesos de contratación con el estado (dentro del marco de la Ley 30225 - Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento), salvo que las referidas normas contemplen plazos mayores a los 30 días. La norma anterior establecía que las disposiciones eran aplicables siempre que sean más favorables para las MYPE o proveedores del Estado.Se incorpora el artículo 6 a la Ley 31362:Se establece que las MYPE podrán reportar el incumplimiento del plazo de pago de sus facturas o recibos por honorarios, en la plataforma que el Ministerio de la Producción disponga.
  1. Modificación del Decreto de Urgencia 013-2020
Se modifica el numeral 6.3 del artículo 6:  Datos adicionales a la factura y al recibo por honorarios y registro de la fecha efectivaSe establece que el plazo para poner a disposición del adquirente o usuario, factura y el recibo por honorarios a través de la plataforma de confirmación, es no mayor a 4 días calendario contados desde la emisión del comprobante, ya no de 2 días como iba a ser desde el 01 de enero de 2023.Cabe indicar que esta modificación afecta los plazos establecidos por la SUNAT para el envío de las facturas y sus notas, que según la Resolución de Superintendencia 117-2022/SUNAT cambiaba a 2 dias, contados desde la emisión, a partir del 01 de enero de 2023; pues la reducción de plazos se sustentó en el plazo establecido en el numeral 6.3 del artículo 6 del Decreto de Urgencia 013-2020 y normas modificatorias, el cual se ha modificado.
  1. Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la exoneración del impuesto a la renta prevista en la Ley 30341 relacionada con las ganancias de capital provenientes de la venta de acciones y demás valores representativos de acciones:
  • La exoneración es aplicable a las ganancias de capital generadas por una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal.
  • La exoneración aplica hasta las primeras 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de la ganancia de capital generada en cada ejercicio gravable.
Vigencia: 01 de enero de 2023

Otras noticias