Bancos usan tecnología de reconocimiento de voz para combatir fraudes

Bancos usan tecnología de reconocimiento de voz para combatir fraudes

Bancos usan tecnología de reconocimiento de voz para combatir fraudes

Dos grandes bancos minoristas estadounidenses, JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co, emplean sistemas de reconocimiento de voz, también conocidos como listas negras de biometría de voz, para enfrentar fraudes de forma discreta y eficaz.En total, son ya siete grandes instituciones financieras estadounidenses que emplean estos sistemas o han hecho pruebas. Según estudios, estas intervenciones no afectan las llamadas de ninguna manera. Ésta es una de las cada vez más aplicaciones para los sistemas de reconocimiento de voz, que en el pasado fueran una herramienta de alta tecnología empleada por agencias de seguridad.Defensores de la privacidad y expertos legales todavía cuestionan esta práctica. Comúnmente los clientes que llaman a teléfonos de asistencia de los bancos son informados de que sus llamadas podrían ser supervisadas o grabadas. Pero el abogado experto en tecnología y privacidad David Klein, socio de la firma de Nueva York Klein Moynihan Turco, dijo tener dudas de que reproducir un mensaje grabado a los usuarios contara como obtener su consentimiento para reunir datos biométricos. "En el mejor de los casos, lo que obtienen del que llama es un consentimiento pasivo, asumido", expresó.Expertos del sector señalaron que, al margen de cuestiones legales, pocas personas protestarían por el registro de información biométrica de supuestos delincuentes, pues son conscientes de que el uso de las listas negras responde a la existencia de bandas organizadas que intentan llamar a bancos de forma reiterada para tratar de acceder a sus cuentas.

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