Con el apresurado avance tecnológico, muchos gigantes, entre ellos Digital Equipment y Wang desaparecieron del mapa lentamente por no estar a la par de las actualizaciones que requerían los productos que alguna vez los hicieron ricos. Ahora, esta situación de adaptación al cambio tecnológico, se repite con empresas como Microsoft y Hewlett-Packard, esta última más conocida por sus siglas como HP.
El ritmo del cambio tecnológico es tan veloz que a muchos de estos gigantes les cuesta mantenerse vigentes en los dispositivos móviles y seguir reportando los billones de ganancias de tiempos atrás. Según el analista de tecnología Ben Thompson, a Google le sucede algo similar porque no está avizorando el futuro, lo que, en consecuencia, puede convertir a su actual fortaleza (anuncios y resultados de búsqueda) en su próxima debilidad.
El mega buscadorGoogle, una compañía sólida que ha generado 14,4 billones de dólares en ganancias el año pasado y cuyos ingresos aumentaron en un 19 por ciento con respecto al año anterior, posee al principal buscador de la red. Además maneja Android, el sistema operativo móvil más usado a nivel mundial y es propietario de YouTube, el popular website de videos. Sin embargo, el negocio más rentable para Google es la publicidad, la cual ha venido decreciendo en un 20 por ciento anual, sin contar que el precio de sus acciones ha caído en un 8% en los últimos años.Aunque Google ha invertido considerables recursos inventando tecnologías para el futuro, no ha logrado convertir muchas de sus innovaciones en negocios rentables y alrededor del 90 por ciento de sus ingresos proviene de los anuncios que, en su mayoría, aparecen en su motor de búsqueda. Y en esto de la publicidad digital, su archirrival Facebook, le ha sacado gran ventaja en este cambio del mundo tecnológico.Al parecer, Google no es capaz de capitalizar la gran cantidad de dólares que se invierten en la televisión y que actualmente están siendo trasladados a las aplicaciones móviles. Aunque Google es reconocido en información, todavía no destaca en el área de la publicidad en línea, y en un futuro es probable que servicios como Facebook, Pinterest o Snapchat dominen este mercado, puesto que conectan por más tiempo a las personas.Por lo tanto, si servicios como Pinterest y Snapchat dan buenos resultados para los publicistas, YouTube es solo uno de los tantos servicios donde pensarán invertir. Google podría seguir generando aún grandes cantidades de dinero sin ser líder de anuncios online, como lo es hoy en día. Sin embargo, tendrá que encontrar otros negocios para seguir creciendo.Si desea contar con nuestros diversos servicios y soluciones en tecnologías de la información, contáctese con nosotros ingresando a:
https://www.tci.net.pe/contacto/