Más de 800.000 contribuyentes mantienen deudas tributarias con Sunat

Más de 800.000 contribuyentes mantienen deudas tributarias con Sunat

Más de 800.000 contribuyentes mantienen deudas tributarias con Sunat

El origen de las deudas y controversias se originan por la ineficiencia de los procedimientos y la poca claridad de las normas tributarias de la Sunat, señaló un estudio.

Las deudas y controversias tributarias en el país alcanzan a un total de 841.622 contribuyentes, de acuerdo con el estudio “Controversias tributarias: orígenes y propuestas de solución”, elaborado por encargo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Respecto a las controversias, la investigación a cargo de Macroconsult explicó que estas se originan por la ineficiencia de los procedimientos y la poca claridad de las normas tributarias de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), lo cual genera retrasos en los procesos.

El estudio mencionó que la Sunat, el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial no han sido capaces de solucionar a tiempo las controversias tributarias. Esto ha desencadenado que se generen intereses al doble o triple del saldo original.

De esta manera, el 78% de la deuda tributaria total corresponde a intereses, los que se han acumulado a través del tiempo, generando así que la deuda sea impaga.

Elmer Cuba, representante de Macroconsult, afirmó que, del monto recuperable, el fisco podría cobrar en el breve plazo S/ 12.000 millones más ajustes por Índice de Precios al Consumidor (IPC), mediante una ley que esté vinculada al sinceramiento de deudas tributarias, a cambio de que las empresas participen de forma voluntaria.

En esa misma línea, acotó que para agilizar los procesos de cobranza tributaria planteó la implementación de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), que aún no está contemplada en el país, pero que rigen en otras economías de la región como Chile y Colombia.

El texto concluye que los procedimientos de solución de controversias en materia tributaria serían ágiles y eficientes, y se despejaría la contingencia para el administrado y aceleraría la recaudación para el fisco.

Autor: La república Fuente: La república Fecha: 10/03/2021

Otras noticias