Obligaciones tributarias en el comercio electrónico: Asegura el cumplimiento normativo en tu negocio en línea
Todas las actividades comerciales que se llevan a cabo están sujetas al cumplimiento de las obligaciones tributarias, incluido el comercio electrónico. Del mismo modo que ocurre en el comercio tradicional, si no se cumplen estas obligaciones y se detecta por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), la empresa puede ser sancionada.De acuerdo con esto, una empresa que venda servicios o productos a través de medios electrónicos, como redes sociales, internet u otros, está obligada a:
Inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Emitir comprobantes de pago por todas las ventas o servicios realizados.
Elegir un régimen tributario acorde a las actividades y nivel de ingresos del negocio.
Declarar y pagar los impuestos en los plazos correspondientes.
Llevar libros de contabilidad, cuando sea aplicable.
Solicitar comprobantes de pago por las compras relacionadas con el giro del negocio.
Asimismo, la SUNAT detalla los pasos a seguir para las personas que generan ingresos a través de la monetización, publicidad o venta de bienes en redes sociales:
Inscribirse en el RUC como persona jurídica o persona natural con negocio (tercera categoría).
Emitir facturas electrónicas cuando corresponda.
Cambiar de régimen tributario cuando se supere el tope máximo de ingresos anuales.
La SUNAT especifica que, al inscribirse en el RUC y declarar y pagar los impuestos a tiempo, el negocio goza de un estado formal ante la ley. Esto abre nuevas oportunidades:
Obtener una mejor posición en nuevos mercados, ya que un buen cumplimiento fiscal genera mayor confianza en clientes y proveedores.
Fortalecer y hacer crecer el negocio con un buen registro fiscal y mercantil.
Acceder a créditos financieros al poder demostrar el nivel de ingresos del negocio.
¿Cómo funciona el comercio electrónico?
El comercio electrónico (e-commerce) es la actividad comercial que implica la venta o distribución de servicios y productos a través de medios electrónicos, como plataformas virtuales o páginas web. Es la versión electrónica del comercio tradicional, pero tiene aspectos legales, medios de pago y logística diferentes.El vendedor publica los productos o servicios en internet, utilizando principalmente los siguientes medios:
Tiendas virtuales.
Redes sociales.
Marketplaces.
El cliente accede a estos medios para seleccionar el producto o servicio que desea comprar. En este punto, se pueden seguir dos caminos:
El cliente puede pagar en efectivo en un lugar físico donde se entrega el comprobante de pago.
El cliente realiza un pago virtual mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria u otros medios. En este caso, el producto se envía por entrega a domicilio o se ejecuta el servicio junto con el respectivo comprobante de pago.
En conclusión, el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el comercio electrónico es fundamental para el desarrollo y crecimiento de las empresas que realizan ventas y servicios a través de medios electrónicos. También te puede interesar:12 cosas que odian los compradores digitales y que podrían frustrar una venta