Obligatoriedad en GRE: ¿Qué es lo último que ha dicho la SUNAT? (2023)

Obligatoriedad en GRE: ¿Qué es lo último que ha dicho la SUNAT? (2023)

Obligatoriedad en GRE: ¿Qué es lo último que ha dicho la SUNAT? (2023)

La última actualización de la SUNAT en relación a la obligatoriedad en el GRE (Guía de Remisión Electrónica) es la implementación de la discrecionalidadA pesar de que emitir estas guías es una obligación para todos los contribuyentes, la SUNAT ha optado por otorgar una extensión en la aplicación de sanciones a aquellos contribuyentes que aún no han realizado la transición hacia la emisión electrónica. Sin embargo, es crucial señalar que esta medida no equivale a una disminución en la obligatoriedad de cumplimiento; sino más bien a una prórroga en el plazo para que los contribuyentes ajusten sus sistemas a la modalidad electrónica.Este enfoque tiene como propósito facilitar una transición sin problemas y asegurarse de que las empresas tengan la capacidad de cumplir con esta obligación de manera eficaz. En resumen, la SUNAT busca equilibrar la imposición de requisitos con la necesidad de adaptación por parte de los contribuyentes, garantizando así un proceso de implementación efectivo y sin interrupciones.

Obligados a emitir guías de remisión electrónica 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), con el propósito de brindar a los contribuyentes facilidad a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias, así como el sustento de los bienes durante su traslado, exige la emisión de Guías de Remisión Electrónicas. Desde el año 2023, el uso de este documento electrónico tiene carácter obligatorio para los traslados de bienes de un lugar a otro, ya sea almacén, establecimiento o depósito. 

Los sujetos o empresas que están obligados a emitir guía de remisión electrónica, son los siguientes: 

  • Las nuevas empresas que comenzaron sus operaciones desde el 1/1/2023
  • Los PRICOS (principales contribuyentes) desde el 01/07/2023
  • Contribuyentes que trasladen arroz, azúcar y/o alcohol etílico, cuyo traslado esté sujeto a detracción o al IVAP.
  • Empresas que trasladen bienes por importaciones realizadas.
  • Contribuyentes que trasladen cemento desde o hacia zonas geográficas que se encuentran bajo el Régimen Especial para el control de Bienes Fiscalizados o para el traslado de cemento dentro de dichas zonas.
También te puede interesar: Preguntas frecuentes sobre las guías de remisión electrónicas

Tipos de Guía de Remisión Electrónica

  • Remitente. 
  • Transportista.
  • Por evento.

¿Cuáles son las modalidades de traslado de bienes?

De acuerdo a lo estipulado en el numeral 2.1 y 2.2 del artículo 17 del Reglamento de Comprobantes de Pago (RCP), existen dos modalidades de traslado de bienes: transporte público y transporte privado. 

Transporte privado 

El transporte privado se refiere al traslado de bienes realizados por el propietario o persona que es dueña de los productos. En este caso, se emite una guía de remisión - remitente.También se incluye la entrega de bienes por el vendedor al comprador; cuando el vendedor es el propietario de los productos, así como también el traslado de bienes por parte de los responsables de los almacenes aduaneros para bienes considerados como mercancías nacionales. Existe una excepción para el transporte privado, que se refiere al traslado provisional de bienes en vehículos propiedad del fabricante o productor de dichos bienes o productos, para su entrega, distribución o reparto.

Transporte público

El transporte público aplica cuando el servicio de traslado es realizado por terceros. En este caso se pueden emitir 2 guías: guía de remisión - remitente y guía de remisión - transportista. A menos que en la GRE-R se coloquen los datos del conductor y vehículo; en ese caso, el transportista es exonerado de elaborar su GRE-T, por lo que solo se emite GRE-R.También te puede interesar: ¿Cuáles son las modalidades de transporte al emitir GRE?

Multas por emitir guías de remisión físicas

Los sujetos obligados a emitir guías de remisión electrónica que no cumplan con la respectiva emisión a partir del 01/01/2024 puede ser sometidos a las siguientes sanciones:
  • De no emitir la guía de remisión electrónica obligatoria de acuerdo al marco del reglamento de comprobante de pago, el transportista está incurriendo en un incumplimiento que equivale al internamiento del vehículo; además el remitente se expone a la comisión de los bienes. 
  • Hacer la emisión del documento electrónico sin llevar a cabo los requisitos de la SUNAT conlleva una infracción pecuaria por parte del transportista; con la probabilidad de obtener una multa del 50% del valor de una UIT. Para el caso del remitente debería pagar una multa del 15% del valor total de los bienes.
¿Tu empresa aún no cuenta con un sistema de emisión de guías de remisión electrónica o el que tienes no está actualizado? No te preocupes, TCI tiene la solución para ti. Como especialistas en soluciones tributarias, podemos ayudarte a estar al día con la obligatoriedad de la SUNAT. Contáctanos y cumple con la normativa de manera eficiente y sin preocupaciones.También te puede interesar: Norma que modifica la guía de remisión electrónica y establece obligatoriedad en su uso

Otras noticias