Emisores obligados a contratar un servicio OSE en 2023

Emisores obligados a contratar un servicio OSE en 2023

¿Cómo saber si estoy obligado a OSE? Para empezar, OSE son las siglas por las que se conoce a un Operador de Servicios Electrónicos. Estas son empresas, autorizadas por la SUNAT, encargadas de ayudar a los contribuyentes en la comprobación, verificación, autorización y validación de todos los documentos que emitan, incluyendo los comprobantes electrónicos. Las funciones principales de un OSE son: 
  1. Validar y autorizar los comprobantes electrónicos. 
  2. Llevar una facturación de manera electrónica más rápida y minimizando los errores. 
  3. Además de llevar un cumplimiento al día de todas las normas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Para que los contribuyentes lleven un mejor funcionamiento fiscal la SUNAT ha declarado la obligatoriedad del uso de un OSE para ciertos sectores de las empresas contribuyentes. 

¿Cómo saber si estoy obligado a OSE? 

Para responder "¿cómo saber si estoy obligado a OSE?", debemos irnos a la ley. De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 044-2019/SUNAT, a partir del 1 de julio de 2023, todos los contribuyentes, que para la fecha: 31 de diciembre de 2022, cuentan con la condición de PRICO, además que sus ingresos del 2021 sean iguales o superiores a 300 UIT, están en la obligación de contratar un servicio de Operador de Servicios Electrónicos. 

¿Cuáles son los principales OSE en Perú?

Todas las empresas que sirven como operadores de servicios electrónicos en Perú tienen la debida autorización de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para operar. Dichas empresas ofrecen a sus clientes la posibilidad de llevar una actuación fiscal más ordenada, rápida y actualizada, ya que se encargan de la verificación, comprobación y autorización en la emisión de comprobantes electrónicos, para lo que se guían de acuerdo al Sistema de Emisión Electrónica a usar. En la siguiente lista se encuentran todas las empresas que prestan servicios OSE debidamente autorizadas por la SUNAT: Lista de OSE

Elige el OSE ideal

Si eres de los contribuyentes que para el 2023 están en la obligación de usar un servicio de OSE, es necesario elegir el que mejor se adapte a la situación. Entre los pasos fundamentales se encuentran: 
  • Valoración de la situación. Si fuiste designado por la SUNAT como PRICO, tienes que adquirir un servicio OSE:
  • Elección del OSE. Algunas de las características a tomar en cuenta son: la experiencia, disponibilidad y escalabilidad del servicio. 
  • Contratación. Una vez elegido el proveedor, es hora de firmar el contrato y hacer el debido registro siguiendo siempre las normas y pautas establecidas por la SUNAT. 
  • Incorporación. Este paso es más técnico, ya que la empresa OSE se encarga de llevar una integración entre los sistemas propios y de la empresa. En este paso es de suma importancia mantener la comunicación y el intercambio de información entre las dos partes. 
  • Adiestramiento. Es importante que el personal de la empresa sepa cómo es el correcto funcionamiento del sistema. Además es una buena práctica llevar a cabo pruebas previas para comprobar que todo funciona bien. 
  • Mantenimiento. Un buen servicio OSE lleva una comunicación constante con la empresa, a fin de brindar servicio técnico, actualizaciones o resolver dudas. 

Uso obligatorio de servicio OSE: ¿bueno o malo?

Con la facturación electrónica, todos los procesos son de gran provecho para todos los sectores involucrados. Entre las ventajas que ofrecen un OSE se encuentran: 
  • Con el OSE se aprecia una mejora en las respuestas. De esta manera todo el proceso es optimizado, lo que se puede apreciar en la disminución de la demora a la hora de entregar comprobantes electrónicos, retrasos en cobranzas o en el cierre de mes. 
  • La productividad, los procesos y la liquidez son asegurados debido a que las empresas OSE operan con infraestructuras tecnológicas de vanguardia. 
  • Los Operadores de Servicios Electrónicos funcionan como modelos escalables lo que les permite mantener operaciones constantes con los contribuyentes. Es así que es posible realizar grandes transacciones con facturación electrónica. 
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