El gerente general de TCI, Renzo Alcántara, manifestó que el sistema de facturación electrónica es una realidad en el Perú y que la acogida debe continuar en las empresas.
“A raíz de los desastres naturales muchas empresas han perdido información y comprobantes físicos; esto debe cambiar. Por eso es muy importante que las empresas migren a nuevas tecnologías con respaldo y un sistema de contingencia” precisó el ejecutivo.
Estas declaraciones las brindó durante la “II Conferencia Magistral de Facturación Electrónica” que contó con la participación de SUNAT y que fue un evento exclusivo para los clientes de la solución e-f@cturación de TCI. Señaló también que “estos encuentros buscan brindar un servicio de alta calidad que implique una eficiente comunicación con nuestra red de clientes, así como generar un espacio de interacción para el desarrollo de nuevas herramientas y mejora continua.”
Dentro de los temas tratados en el evento, se mencionaron las regulaciones de los “Operadores de Servicios Electrónicos – OSE” y “la guía de remisión electrónica”, así como las funcionalidades y beneficios de las soluciones “receptor electrónico”, “factoring”, “pasarela de pagos” y “boleta de pago electrónicos”.
Renzo Alcántara precisó que TCI está trabajando y participando en mesas de trabajo de SUNAT para pertenecer al registro de proveedores de servicios y estimó que éste proceso debe culminar los primeros días de junio. Señaló que para que el modelo OSE comience a funcionar en el Perú, dos empresas más deben sumarse al registro como proveedores. Con este cumplimiento y de acuerdo a la norma el sistema validado por SUNAT será obligatorio.
Por su parte, el gerente de proyectos de la SUNAT, Carlos Drago, indicó que de acuerdo al reporte de la empresa Billentis (2017) el Perú ya se encuentra como líder en facturación electrónica en la región, sumándose a países como Brasil, Chile, Argentina y México.
El funcionario indicó que en lo que va del año 2017 se han emitido 31 millones y a marzo de 2017 SUNAT cuenta con 35,332 emisores de facturas electrónicas.