Anticípate y planifica tu implementación de facturación electrónica

Anticípate y planifica tu implementación de facturación electrónica

Anticípate y planifica tu implementación de facturación electrónica

Más de 73,000 contribuyentes están designados a emitir facturas electrónicas desde mayo del 2018Estando a menos de tres meses, este 1° de mayo se cumple el primer plazo otorgado por SUNAT para ingresar al sistema de facturación electrónica. Así, 11,573 contribuyentes están obligados a implementarla; otros 13,800 están para agosto y, por último, 54,703 para noviembre. Sin embargo, muchas empresas todavía no están preparadas para la migración al no contar con un proveedor.SUNAT viene impulsando y masificando la facturación electrónica, y espera que para finales de este año todos los comprobantes de pago que se emitan sean electrónicos. “Para evitar inconvenientes y contratiempos, se recomienda que las empresas realicen su integración de forma anticipada y más en este momento que se acercan las fechas de cumplimiento de la obligatoriedad”, señaló Renzo Alcántara, gerente general de TCI - Transporte Confidencial de Información.¿Cuánto tiempo dura la implementación de la factura electrónica?El tiempo de implementación dependerá del proceso de la empresa. Si cuenta con un sistema de facturación, el tiempo promedio puede ser de dos a tres meses, donde se analizarán los casos de negocio, adecuarán las plantillas de los comprobantes, configurarán los ambientes de prueba y se realizarán las pruebas integrales. Cabe recordar que de acuerdo a la normativa de SUNAT ya no es parte del proyecto cumplir con el proceso de homologación.“En cambio, las empresas que no cuenten con un sistema de facturación, pueden hacerlo más rápido ya que pueden facturar electrónicamente en menos de 48 horas. Y las empresas que ya cuentan con un servicio de facturación y buscan cambiar de proveedor, el proceso puede durar un promedio de dos meses, dependiendo de la complejidad de los sistemas y la integración que van a realizar” enfatizó Alcántara. ¿Qué debo hacer si estoy obligado a facturar?  
  • Iniciar el proceso con anticipación.- Prepárate cuanto antes ya que tu empresa debe preparar sus sistemas para emitir comprobantes electrónicos y evitar inconvenientes con SUNAT por el incumplimiento de la normativa.
  • Trabajar con un proveedor autorizado por SUNAT y con experiencia en el mercado.- Los proveedores autorizados son los únicos que garantizan la validez de los comprobantes electrónicos.
  • Elegir una solución escalable y con soporte técnico durante las 24 horas.- La empresa debe ser capaz de atender a miles de usuarios sin afectar la rapidez de sus sistemas y debe contar con un servicio postventa que pueda ayudar a sus clientes a resolver inquietudes sobre los procedimientos, actualizaciones, normas y funciones del propio sistema.
  • Aprovechar los beneficios de facturar electrónicamente.- Esta implementación te ayudará a controlar tus ventas, disminuir tiempo de trabajo y ahorrar costos de tus recursos.
¿Cuáles son las consecuencias de emitir de manera física, estando obligado a emitir de manera electrónica?
  • Como emisor electrónico, la multa es del 50% de la UIT o cierre, con una rebaja al 25% de la UIT si la infracción se comete por primera vez.
  • Para el receptor, el comprobante no sirve para deducir costo o gasto para el Impuesto a la Renta y no podrá utilizarlo para deducir el crédito fiscal.
Datos importantes:
  • UBL versión 2.1.- Esta incorporación de la versión 2.1 se realizará de manera obligatoria a partir del 1 de marzo del 2019 (actualizado) y, este cambio, permitirá incrementar la calidad de la información en la emisión de las facturas electrónicas para mejorar el control tributario. Por lo que, las nuevas empresas se acogerán a este formato y las empresas que ya están emitiendo comprobantes electrónicos deberán prepararse y hacer las adecuaciones en sus sistemas.
  • Deducción de impuestos.- Las personas naturales pueden deducir como gasto contra el Impuesto a la Renta, el pago de los intereses por préstamos hipotecarios, siempre que se trate de la primera vivienda y el sustento sea una factura electrónica con DNI o RUC.
  • Operador de Servicios Electrónicos.- El operador es quién se encargará de autorizar y comprobar informáticamente el cumplimiento de las condiciones de emisión de los comprobantes de pago electrónicos que sean emitidos a través del Sistema de Emisión Electrónica – OSE (SEE-OSE) cuando sean contratados por el emisor electrónico. Actualmente, este sistema cuenta con cuatro operadores autorizados por SUNAT.
TCI brinda el servicio de intermediación electrónica de documentos desde hace más de 25 años, es el Primer Emisor Electrónico homologado por SUNAT, Primer Proveedor de Servicios Electrónicos y Primera Empresa Peruana autorizada como Operador de Servicios Electrónicos. Cuenta con más de 650 clientes y una experiencia de más de 20 años realizando transacciones electrónicas con SUNAT, así como con el respaldo de IBM como socio estratégico para el resguardo de la información de sus clientes de su solución eFacturación.Autor: RPP Fuente: rpp.pe Fecha: 02 Mar 2018

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