Nuevo mecanismo para dar conformidad a la factura electrónica y al recibo por honorarios electrónico.

Nuevo mecanismo para dar conformidad a la factura electrónica y al recibo por honorarios electrónico.

El pasado 16 de noviembre, se publicó la RS 165-2021, en la que se dispone la forma de dar conformidad o disconformidad a las Facturas Electrónicas y Recibo por honorarios electrónicos cuya forma de pago sea al crédito.

Definiciones:

Importe total de la venta: Al monto de los honorarios, consignado en el recibo por honorarios electrónico, o el monto total de la venta, de la cesión en uso o del servicio prestado, consignado en la factura electrónica, que queda obligado a pagar el adquirente del bien o usuario del servicio, incluidos los tributos que graven la operación y los cargos adicionales que correspondan.º

Nota de crédito electrónica (NCE) que inicia el nuevo proceso para conformidad, a la primera nota que se emite vencido el plazo para dar conformidad, sin que la disconformidad haya sido subsanada o que no haya sido aceptada por el receptor. Esta nota solo se puede emitir para:

  • Correguir la descripción del bien o servicio

  • Correguir el monto neto pendiente de pago

  • Corregir la fecha de vencimiento de la o las cuotas y los montos de cada una

  • Atención respecto al reclamo por los bienes o servicios prestados

Transacción al crédito: A aquella por la que se emite una factura electrónica o recibo por honorarios electrónico en la que el importe total es pagado posteriormente (ya sea en una cuota o en varias) en el plazo que el adquirente acuerde con el proveedor. El plazo para el cómputo del pago inicia el día calendario siguiente al día en que vence el plazo de ocho días calendario para dar conformidad o disconformidad (tener en cuenta que este plazo se computa desde la fecha de puesta a disposición del comprobante).

Conformidad presunta: Se da si transcurrido el plazo de 8 días calendario contados a partir de la puesta a disposición del comprobante, el receptor no ha manifestado disconformidad. En ese caso se presume que está de acuerdo.

Puesta a disposición

  • La SUNAT pondrá a disposición en su Portal, los comprobantes para realizar la conformidad, de acuerdo a lo siguiente:

  • Del 17 al 31 de diciembre: en un plazo máximo de 4 días calendario contado desde la emisión

  • A partir del 1ro de enero 2022, en un plazo máximo de 2 días calendario contados a partir de la emisión.

  • Si los comprobantes se emiten desde el portal de la SUNAT, la puesta a disposición es el mismo día de la emisión

  • SUNAT enviará al buzón electrónico del adquirente la puesta a disposición de los comprobantes, indicando el número de RUC del emisor y el tipo de documento.

  • En el caso de la factura electrónica y la NCE emitida desde otro sistema, la puesta a disposición será siempre y cuando la SUNAT cuente con la CDR aceptada

  • El sistema indicará la hora y fecha en la que se ha realizado la puesta a disposición

  • Luego de la puesta a disposición de los comprobantes y antes que se dé la conformidad, lo siguiente no se considera válido y por lo tanto, no se tendrá en cuenta para el proceso de conformidad o disconformidad:

    • Recibo por honorarios revertido o anulado con la nota de crédito

    • Factura electrónica anulada con la nota de crédito

    • Factura electrónica y la NCE que inicia el nuevo proceso para conformidad cuya numeración se hubiera dado de baja

Conformidad o disconformidad

Plazo: 8 días calendario contado desde la puesta a disposición del comprobante. Si la disconformidad o la subsanación a la disconformidad se da el día 8, se extiende el plazo hasta 2 días calendario.

Registro de la conformidad o disconformidad

Se realiza desde el portal de la SUNAT en SUNAT Operaciones en línea, puede ser de manera individual o masiva.

Disconformidad

Seleccionar una o mas de las siguientes causales con el sustento, pudiendo adjuntar documentos:

  • Plazo de pago acordado

  • Monto neto pendiente de pago

  • Reclamo respecto de los bienes o servicios prestados

La SUNAT enviará una comunicación al buzón electrónico del emisor informando la cantidad de facturas y recibos por honorarios que están disconformes.

Subsanación de una disconformidad

Para subsanar una disconformidad, el emisor debe:

  • Emitir la nota de crédito electrónica para:

    • Corregir la descripción o servicio prestado

    • Indicar la atención en relación con el reclamo

    • Corregir o modificar el monto pendiente de pago

    • Corregir o modificar la(s) fecha(s) de vencimiento de la (las) cuota (s) y los montos de cada una.

  • Seleccionar la nota de crédito electrónica emitida desde la Plataforma o utilizando el servicio web API REST, de ser necesario, indicar el sustento relacionado con la subsanación de la disconformidad.

Posteriormente, y dentro del plazo de los 8 días (o 2 adicionales si la disconformidad se da el día 8), el adquirente (receptor) debe dar la conformidad en caso se haya subsanado la observación.

Vencido el plazo, sin que la disconformidad haya sido atendida o no haya sido aceptada por el adquirente, se puede emitir la NCE que inicia el nuevo proceso para conformidad.

El emisor puede incluir en la factura electrónica o en el recibo por honorarios electrónico la información referida al domicilio del proveedor de bienes o servicios.

Modificaciones en los anexos:

Anexo de notas de crédito

Se modifica el campo nota de crédito. Se especifica lo siguiente:

El código '13' se utiliza para modificar: Monto neto pendiente de pago, fecha de vencimiento y monto de la cuota o cuotas

El código "03" se utiliza para corregir la descripción o para atender el reclamo respecto de los bienes adquiridos o servicios prestados: En este caso de debe ingresar la descripción correcta de los bienes o servicios prestados.

Vigencia: 17 de diciembre de 2021

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