La recepción de facturas electrónicas es el proceso de recibir de manera digital aquel comprobante con el que un proveedor acredita la entrega de un producto o servicio de su cliente. Hoy, gracias a la automatización de procesos administrativos, las empresas pueden gestionar la recepción de facturas de diversos proveedores con soluciones que potencian los procesos de gestión de comprobantes y facturas, ahorrando costos y horas hombre.Hasta hace algunos años, la recepción de facturas era un proceso 100% manual que demandaba muchísimo tiempo, energía y recursos, lo cual se traducía en procesos deficientes y engorrosos para las empresas. Los principales problemas eran el tiempo que le dedicaba un colaborador a la gestión de recepción de comprobantes y facturas, y el alto ratio de errores humanos que impactaban en la contabilidad de las organizaciones.Además, cada factura recibida en papel ser recepcionada, organizada a mano y almacenada, lo que dificultaba la trazabilidad y el seguimiento de una factura específica. Y, si era enviada por email, debía ser impresa, añadiendo costos en tinta y papel.
Nuevas tecnologíasLa tecnología y el avance de la automatización permiten hoy llevar a cabo estos procesos de manera mucho más rápida y simple, minimizando las demoras y reduciendo el gasto innecesario de recursos en procesos ajenos al core del negocio y la generación de valor. Por eso ya son muchas las organizaciones en el mundo que han comprendido que los procesos de recepción de facturas de proveedores no deben ser cuellos de botella, sino contribuir con la eficiencia del negocio.Con la digitalización de la facturación, hoy las organizaciones pueden automatizar la recepción de facturas electrónicas, indexar automáticamente las facturas en los sistemas de gestión, detectar errores, almacenarlas y crear, incluso, flujos de aprobación ad hoc. Todo ello se traduce en empresas más competitivas, eficientes, que reducen al máximo aquellas tareas manales tediosas e innecesarias que no aportan valor al negocio.
Beneficios de la recepción electrónica de facturas- Ahorro de costos
Al digitalizar la recepción de facturas se reduce el tiempo que le dedica la fuerza de trabajo a la realización de procesos manuales. Además, se reducen los errores manuales y la contabilidad se realiza de manera más ágil y óptima. También se eliminan costos en impresión y almacenamiento.
- Agilidad en el pago de facturas
Los procesos automatizados de recepción de facturas permiten aprobar y facturar pagos a proveedores en el plazo acordado. Además, los sistemas de facturación electrónica notifican al proveedor sobre la recepción y confirmación de facturas, reduciendo la atención de consultas.
- Búsqueda de documentos instantánea
A diferencia del proceso tradicional de recepción de facturas, la recepción electrónica de facturas permite tener almacenadas todas las facturas en una única plataforma digital, desde donde es posible hacer búsquedas avanzadas en segundos, evitando gestiones innecesarias.
- Control de estados de las facturas optimizado
La gestión de la factura electrónica conlleva la revisión de estados. Al digitalizar este proceso es posible conocer en qué estado se encuentra cualquier factura en cuestión de segundos, logrando una trazabilidad detallada del proceso.
- Mejora la relación con proveedores
La recepción de facturas electrónicas permite crear una serie de flujos automatizados que evitan el desgaste en la relación con los proveedores, atendiendo sus consultas de manera ágil, automatizada y de manera oportuna.Incrementa tú también la eficiencia de tu negocio con una solución potente de recepción de facturas electrónicas.En TCI, somos expertos en soluciones de facturación electrónica. Conoce aquí (
https://servicios.tci.net.pe/+conectadosRECEPTOR) nuestra solución de Receptor electrónico.