Puntos a tomar en cuenta al momento de implementar la facturación electrónica en tu empresa

La nueva normativa de SUNAT impulsa la masificación de la facturación electrónica en el Perú, busca también simplificar y agilizar las operaciones de facturación, generando mayor eficiencia, productividad y velocidad en los procesos de back office referidos a la emisión, recepción y validación de comprobantes de pago electrónicos.

Sin embargo, migrar hacia un modelo de facturación electrónica tiene una curva de aprendizaje importante, que idealmente deberá transitarse de la mano de un socio estratégico que pueda acompañar a la empresa en este proceso que, de realizarse de la manera adecuada, permitirá acceder a diversos beneficios y ventajas asociadas a la digitalización de los procesos de facturación.

En este contexto, y a sabiendas de la necesidad de las empresas por contar con un sistema estable y con conexión permanente para garantizar la continuidad operativa de la compañía, Renzo Alcántara, gerente general de TCI, nos brinda tres recomendaciones esenciales para incorporar con éxito un sistema de facturación electrónica en tu empresa:

1. Elige un proveedor autorizado por la SUNAT, que se adapte a tus necesidades y te brinde soporte.

Para Alcántara, si bien la SUNAT ofrece una herramienta gratuita, hay que evaluar la posibilidad de tener un partner que tenga en cuenta la capacidad y exigencia de los niveles o canales de soporte que necesita tu empresa.

Además, evalúa el nivel de respuesta de su servicio de soporte, pues de ella dependerá que cualquier contingencia sea resuelta de manera ágil y se garantice la continuidad operativa de tu negocio, incluso ante eventos inesperados.

2. Optimizar tu herramienta de facturación con una solución de recepción de comprobantes de pago.

La digitalización y automatización de procesos administrativos, y específicamente de los procesos de facturación, puede generar grandes ventajas en las organizaciones. En el caso de la recepción de comprobantes de pago electrónicos, utilizar una plataforma para gestionar el pago de facturas online genera múltiples beneficios, reducción del tiempo dedicado por los colaboradores a la sistematización manual de comprobantes y facturas, evitando errores humanos, pérdida de documentación, facilitando la comunicación con los proveedores y mayor accesibilidad a la documentación.

Además, contar con una solución de recepción de comprobantes de pago electrónicos permite tener un sistema automatizado de alerta temprana para hacer pagos oportunos, sobre todo ahora, que acaba de entrar en vigencia la Ley N°31362, que establece el pago de facturas o recibos por honorarios a micro y pequeñas empresas (Mype) a 30 días calendarios, contados a partir de la fecha de emisión.


3. Elegir un aliado con experiencia, conocimiento de los cambios normativos de Sunat y que cuente con certificaciones que garantice la seguridad de la información.

Si bien existen muchos proveedores tecnológicos que ofrecen su servicio de facturación electrónica a precios diversos, no todos ellos cumplen a cabalidad con las exigencias de SUNAT, brindan información importante sobre las nuevas normativas que lanza periódicamente SUNAT o cuentan con sistemas certificados que garanticen la protección de sus datos y la agilidad en las operaciones.

Por ello, al momento de elegir una empresa que brinde soluciones de facturación electrónica para su compañía, tome en cuenta los años en el mercado de la empresa, sus certificaciones, que esté inscrita en SUNAT para brindar dichos servicios, el número de ejecutivos con los que cuenta para atender incidencias y la eficiencia de su sistema de soporte. Además, debe priorizar a aquellos proveedores que han trabajado proyectos de implementación en sectores afines a los del core del negocio.

Si quieres saber más sobre un proveedor que reúne estas características, ingresa aquí.