¿Qué elementos se deben considerar para construir un programa de partners exitoso?

Elegir un partner tecnológico no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Hay muchos factores que deben ser evaluados previamente para elegir al proveedor tecnológico correcto que ayudará a nuestros clientes a transformar su negocio y ayudarlos a crecer como nunca.

Sin embargo, los criterios de selección al momento de elegir un partner no son únicos para todas las empresas. Lo que para una consultora de tecnología es clave, puede no serlo para otra, bien por su tamaño, por el rubro en el cual se desarrolla o por las tecnologías que debe desplegar para su operación.

Por eso, antes de entender cuáles son las ventajas que puede brindarnos, tengamos claro que un programa de partners es cuando dos empresas establecen una relación para obtener mutuos beneficios. Es decir, se convierten en aliados estratégicos para cubrir debilidades individuales y obtener acceso a productos y servicios por mejores tarifas o mayor rentabilidad, o bien para lograr expandirse en el mercado.

Ahora bien, entendiendo la naturaleza de un programa de partners, surge la duda de qué factores considerar antes de elegir un partner. ¿Cómo saber con qué empresa me conviene más? ¿Qué aspectos a considerar en una alianza para que sea WIN-WIN?

A continuación te brindamos algunas de las variables más importantes a evaluar.

Experiencia.
La cantidad y complejidad de las tecnologías que maneja un partner pueden ser un síntoma de su talento y posibilidad de resolver problemas. Sin embargo, antes que su capacidad tecnológica o su propuesta comercial, es esencial conocer su experiencia en el mercado, descubrir qué desafíos ha afrontado con éxito, o saber cuál es la opinión formada de anteriores partners o clientes.

En el caso de partners tecnológicos, es vital que la empresa en cuestión acredite años en el mercado, y presente las certificaciones requeridas para brindar los servicios que ofrece.

Especialización.
No es lo mismo fabricar zapatillas que alimentos enlatados. Las industrias son muy diferentes entre sí, con procesos, certificaciones y requisitos específicos, por lo que es esencial contar con un partner especializado en tu sector.

Por ello, valida qué proyectos han desarrollado las empresas que estás evaluando para un partnership, toma en cuenta la industria y el sector donde se ha desenvuelto con mayor frecuencia y cotéjalo con los rubros de tus principales clientes.

Compatibilidad.
Es importante que tu próximo partner se pueda ajustar a tus necesidades de manera ágil y casi orgánica. Por ello, resulta esencial saber qué tan compatibles son ambas empresas, sea en función a los requisitos específicos de la industria, los tiempos de respuesta, la compatibilidad en caso de necesitar mejoras, integraciones o actualizaciones, entre otros.

Entre otros factores deberás analizar si la empresa con la que planeas formar un partnership tiene el tamaño adecuado, la capacidad suficiente para soportar y mantener las operaciones de tus clientes, y si su tiempo de respuesta ante incidentes o consultas es lo suficientemente rápido para tus necesidades.

Innovación.
La constante evolución de la tecnología, hacía como de las regulaciones tributarias hacen necesario que las emrpésas sean ingeniosas en la resolución de problemas y adecuación a nuevos contextos. Por ello, un socio que piense fuera de la caja será de gran ayuda para aportar nuevas ideas y formas de avanzar cuando sea necesario.

En este sentido, es esencial comprobar que tu próximo partner tenga políticas claras de innovación y mejora continua, que garanticen que sus servicios, productos y procesos irán evolucionando de acuerdo al comportamiento del mercado y el avance de las nuevas tecnologías.

Capacidad y acompañamiento.
¿Cuántos especialistas necesita tener tu nuevo socio para atender con agilidad los requerimientos, consultas e incidencias de tus clientes? ¿Cuenta esta empresa con la tecnología, el personal y la logística suficiente para soportar tus necesidades?

Con la idea de captar socios, muchas empresas son poco claras sobre su capacidad real de acción. Por ello, es importante revisar los antecedentes de potenciales socios, y conocer su potencial de trabajo real.

En TCI venimos trabajando un sólido programa de partners que brinda beneficios mutuos a sus socios y les genera nuevos valores diferenciales frente a sus competidores.

Tú también forma parte del Programa Partners de TCI, disfruta de los beneficios de formar parte de este selecto grupo de empresas y brinda a tus clientes un servicio ágil y eficiente. Conoce más de la propuesta de TCI aquí.