Revive las preguntas de la Conferencia magistral de facturación electrónica

Revive las preguntas de la Conferencia magistral de facturación electrónica

  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿Tanto SUNAT como los OSE han considerado lo que representa el costo de implementación, capacitación y mantenimiento para el contribuyente? RESPUESTA: La implementación del OSE no tiene ningún costo inicial. Para nosotros es conectar el OSE y empezar a procesar las facturas. Como PSE, nuestra tarifa más alta es aproximadamente de 7 centavos de dólar y como OSE estamos partiendo de 5 centavos; entre los dos suman 12 centavos de dólar que es más o menos 0.40 centavos de un sol. Debemos tener en cuenta que cuando yo compro un millar de documentos físicos, este me cuesta 400 soles sin contar los costos de impresión, distribución y almacenamiento. Nosotros nos hemos cuidado mucho en mantener un precio adecuado y menor de lo que cuesta en la imprenta. Por tal razón, no consideramos que deba haber un costo de mantenimiento ni capacitación para interconectarlo al OSE porque es simplemente cambiar al actor de SUNAT y direccionarlo al OSE para tener las respuestas de manera efectiva.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿OSE es algo nuevo que no está estipulado en el contrato actual de TCI, lo cual significa una nueva implementación a partir de cero? RESPUESTA: Sí, no está en el contrato porque es una nueva norma; por lo que tendríamos que hacer una adenda al contrato para añadirlo. Debemos recordar que este no tiene costo de implementación.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿Qué pasa si no nos acogemos a OSE? RESPUESTA: En algún momento, SUNAT va a dejar de procesar las facturas y si no cuentas con un operador no vas a tener dónde enviar tus facturas. Nosotros hemos tenido la capacidad técnica y económica de continuar la inversión para poder ser un OSE y en ese sentido acompañarlos con el cambio.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿Cómo funcionará la venta itinerante electrónica solo donde hay cobertura de Internet? RESPUESTA: Donde no hay cobertura de Internet siempre aparece el motivo de contingencia, existen hasta seis o siete motivos para hacerlo de esta forma y si se justifica no tendrán problemas. Sin embargo, hoy en día, en muchas partes del país hay Internet por lo que se tendría que considerar de qué lugar estamos hablando en la venta itinerante.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿Qué incluye la cotización de UBL 2.1? RESPUESTA: En cuanto a los cambios de UBL, nosotros no podemos hacerlos solos. De hecho, en dos semanas ya sale la versión lista con los cambios y con el costo incluido dentro de sus contratos. Por otro lado, lo que no está incluido es que coloquemos gente y plataformas de pruebas para poder recertificar los casos y garantizar si ese documento está adecuadamente hecho o no, y lo que menos queremos es que ustedes piensen que está bien y al momento que venga el cambio, de pronto, tengan problemas.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿Habrá más cobros este año? RESPUESTA: Nosotros lo que hacemos a través de nuestro software de servicio es ajustarlo a las normas de Sunat. Todos estos cambios implican que nosotros invirtamos en contratar gente y ampliar oficinas para poder acompañarlos en todo el proceso. Nosotros tenemos una gran responsabilidad con ustedes y esto, lo tomamos muy en serio por eso tenemos más de 25 años en el mercado y más de 21 trabajando con Sunat tanto en la parte aduanera y tributaria. Por eso, les pido un poco de comprensión porque mientras los cambios sigan dándose puede ser que se implementen costos o no, pero si esto sucede siempre lo haremos lo más justo posible.
  • DIRIGIDA A: CARLOS DRAGO (Sunat) PREGUNTA: ¿Cuándo se publicará la norma y cuándo empezará a operar el OSE? RESPUESTA: La norma se publicará a fines de mayo y  se va a establecer como un cronograma que iniciará en agosto. A partir de ese mes, los nuevos contribuyentes deben ingresar con el Operador de Servicios Electrónicos mientras que para los emisores electrónicos se van a establecer fechas para que emigren al nuevo sistema.
  • DIRIGIDA A: CARLOS DRAGO (Sunat) PREGUNTA: ¿El servicio gratuito que tiene SUNAT ya no va a existir? ¿Se va a mantener el portal? RESPUESTA: El portal va a seguir funcionando, lo vamos a mantener de todas maneras, ya que el 60% de contribuyentes emite desde nuestro portal.
  • DIRIGIDA A: CARLOS DRAGO (Sunat) PREGUNTA: ¿El servicio del portal tendrá algún límite? RESPUESTA: Sí, se van a establecer límites por la cantidad de tipos de comprobantes, por lo que se establecerá como límite 100 comprobantes por mes. Cuando hemos hecho un corte para ver quienes no estarían, esto equivale a menos del 1% de los que ahora emiten, pero, debemos tener en cuenta que actualmente esos no son pequeñas empresas, son medianas y son principales contribuyentes quienes cuentan con muchos vendedores que se dedican a entran al portal y no han desarrollado su propio sistema. Por eso, van a tener un plazo para adecuarse, hacer sus sistemas y enviar los comprobantes a Sunat. Debido a que el portal de Sunat fue hecho para pequeñas y microempresas.
  • DIRIGIDA A: CARLOS DRAGO (Sunat) PREGUNTA: ¿Qué pasará con la nueva versión UBL 2.1? RESPUESTA: La norma establece que desde el 1º de julio, los contribuyentes deberán emitir con la versión UBL 2.1. Hemos publicado diversos cambios normativos pero la idea es que los ejecutemos durante este año para luego estabilizarnos y dentro de los próximos tres o cuatro años no realicemos cambios en el modelo de facturación electrónica. En el mundo, ya se está trabajando con la versión UBL 2.1 y tenemos que adaptarnos a estas mejoras, pero sabemos que esto implica un esfuerzo adicional y por eso estamos evaluando el pedido de ampliar la fecha de obligatoriedad hasta el 31 de diciembre para que puedan adecuar sus sistemas sin mayores inconvenientes. El UBL 2.1 es un gran cambio en cuanto a la calidad de información y también nos permitirá tener mayor versatilidad para incorporar nuevas formas de facturación. Sin embargo, lo que no vamos a cambiar son las fechas de obligatoriedad ya que estas han sido publicadas y difundidas hace más de un año para que puedan adecuarse. Lo que si estamos revisando constantemente es por ejemplo la liquidación de compra para designar las fechas más adecuadas para ajustar sus sistemas. Nosotros hemos pedido que a partir del 1º de enero del 2019 sí o sí ingresemos a la codificación de productos y servicios ya que nos va a permitir un ordenamiento en el mercado que nos brindará información estadística, podríamos calcular el PBI y obtener data importante a nivel nacional. Por eso, es necesario que la obligatoriedad de UBL 2.1 sea efectiva en esta fecha como máximo.
  • DIRIGIDA A: CARLOS DRAGO (Sunat) PREGUNTA: ¿Cómo saber si un proveedor es emisor electrónico? RESPUESTA: Nosotros hemos publicado una lista de todos los emisores en nuestra página web. Además, cuando uno consulta el padrón de RUC también aparece dicha información, pero adicionalmente estamos haciendo un servicio web que debe estar lanzándose en junio para que lo puedan incorporar a sus sistemas y realizar todas las consultas como receptores de una factura física o electrónica.
  • DIRIGIDA A: CARLOS DRAGO (Sunat) PREGUNTA: ¿El  formulario 816 se va a presentar al OSE? RESPUESTA: No, el 816 es en realidad el formulario de autorización que se va a presentar directamente a Sunat. En cambio al OSE solo van a ir todos los comprobantes  de pago.
  • DIRIGIDA A: CARLOS DRAGO (Sunat) PREGUNTA: ¿Cualquier empresa puede ser OSE? RESPUESTA: Cualquier empresa puede ser OSE si cumple con los requisitos financieros, normativos y de software solicitados por Sunat. Ahora, tenemos seis operadores autorizados y cuatro están en proceso. En México, por ejemplo, hay 76 empresas autorizadas. Por eso, esto no está dirigido solamente a las PSE sino cualquier empresa o grupo que puede homologarse, pasar el proceso, certificarse e implementar esta solución sin problemas.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿Hasta cuándo estará vigente el facturador gratuito de SUNAT, tendrá algún límite? ¿Aún está pendiente la emisión de facturas de anticipos exoneradas en la selva? RESPUESTA: Hasta lo que yo sé, el facturador no tiene límites, pero en algún momento tiene que conectarse con el OSE. En cuanto a los anticipos exonerados, nosotros ya los presentamos a Sunat para que pueda, en algún momento, procesarlos.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿La versión UBL 2.1 consta de unas 15 horas de consultoría pero sino las usamos se pierden? RESPUESTA: Nosotros al contar con más de 550 clientes, tenemos que ir estandarizando procesos y en base a nuestra experiencia hemos creado un paquete de 15 horas de consultoría pero si estas no se usan,  sí se perderían.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿Por qué los planes de ambiente de desarrollo están divididos en grupos? RESPUESTA: Nosotros lo hemos separado por grupos porque no consideramos que la implementación sea igual para todos. Los que manejan casos más complejos probablemente requieren un poco más de consultoría para poder lograr y generar sus comprobantes como se debe.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿Tomaremos un proyecto que inicia en mayo, este incluye UBL 2.1? RESPUESTA: Sí, ya el software está listo en los ambientes de desarrollo y QA. Entonces los proyectos nuevos nacen con UBL 2.1.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: Tenemos facturas emitidas en enero y febrero del 2018, pero estas no tuvieron respuesta de Sunat. TCI no los advirtió, sin embargo, nuestro cliente ya las pasó pero hasta la fecha no tenemos respuesta. RESPUESTA: Bueno como lo comentamos Carlos y yo, Sunat tiene fallas en el procesamiento es por eso que nace el modelo OSE, y definitivamente por la incorporación de nuevos contribuyentes de enero, la obligatoriedad de mayo y el cambio del nuevo resumen diario tuvimos problemas. La responsabilidad de revisar la respuesta de los comprobantes es del mismo contribuyente y nos tienen que avisar para que nosotros reportemos a Sunat y le hagamos seguimiento. A nosotros nos gustaría ir a la velocidad que ustedes quisieran en la resolución de los problemas de Sunat, pero muchas veces esto no es posible y estamos sujetos a esperar a que Sunat lo resuelva.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿En el proyecto de implementación se nos envía un mapeo de los datos en Excel, con el UBL 2.1 tendremos un nuevo mapeo? RESPUESTA: No, no estamos abriendo proyectos por lo que en base a lo que se ha hecho y en conjunto con sus equipos debemos ver los cambios es por esto que les estamos dando las horas de consultoría. Lo que sí estamos generando es mucha información para poder compartirla con ustedes, empoderarlos y poder lograr el cambio. Y como dijo Carlos, Sunat está evaluando fuertemente hacer la flexibilización para el 31 de diciembre, pero lo que nosotros recomendamos es prepararse con anticipación y no es esperar hasta el final porque lo que paso con el nuevo resumen diario, el cual venimos anunciando desde hace un año y medio antes de diciembre, es que muchos de ustedes no lo hicieron y tuvieron problemas por no prepararse con tiempo.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿Cómo va la implementación del código QR? RESPUESTA: Nuestra nueva versión implementada ya incluye el cambio del código QR.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿Cuál es la fecha de inicio del sistema de boletas y facturas itinerantes? RESPUESTA: Bueno, esto depende de cuando quieren empezar sus proyectos de venta itinerante. Nosotros ya empezamos con el desarrollo y nos gustaría poder trabajar con ustedes de manera colaborativa para poder sacar el producto que están esperando. De hecho ya contamos con una base inicial pero los invitamos para que participen del desarrollo y formen parte de esta innovación.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿Con la incorporación de la OSE, las empresas que tienen el servicio de facturas electrónicas tiene que modificar algo? RESPUESTA: Estamos trabajando fuertemente para que no sea así, pero lo cierto es que la respuesta ha cambiado y con OSE ya no tendremos rechazos, todo va hacer recepción tipo retención. Nosotros particularmente no estamos de acuerdo con esto, pero así se han hecho las reglas y estamos pensando en hacer un tipo de conversión pero eso todavía no está definido para poder evitar que ustedes tengan que cambiar más en sus ERP.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: Si bien hoy existe la aceptación por parte de SUNAT, ahora no existe un comprobante o respuesta automática de que el comprobante electrónico haya sido recibido. ¿Se está considerando agregar? RESPUESTA: Nosotros no vemos la necesidad de avisarles que están aceptados, más bien trabajamos por excepciones ya que si no han sido aceptados tiene la excepción o rechazo y este sí lo avisamos vía correo electrónico mientras lo tengan configurado en sus sistemas. En todo caso, si no lo tienen configurado pueden escribirnos al centro de soporte para ayudarlos a configurar esa alerta.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿Desde cuándo tenemos que usar facturas electrónicas con OSE? RESPUESTA: Para los que son emisores tendrán que hacerlo después del mes de agosto de acuerdo al cronograma que Sunat publicará.  Sin embargo, nosotros estamos en un proceso final para certificarnos con el nuevo resumen diario para que aquellos que ya no quieren esperar la obligatoriedad por diferentes problemas que tengan en el procesamiento con Sunat puedan incorporarse al modelo de manera voluntaria. Para esto, deben ingresar al portal de Sunat y seleccionen a TCI como OSE para poder trabajar, pero claro esto tenemos que hacerlo de manera coordinada ya que tienen que saber que las respuestas van a cambiar.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿La factura contingencia tiene un periodo de validez? RESPUESTA: Hasta donde hemos revisado el proyecto normativo, este tendrá validez pero los comprobantes que no tienen esa glosa de contingencia ya no la tendrán. Entonces, lo que debemos hacer es imprimir un nuevo set de facturas que tengan la glosa de facturas de contingencia, comprobante de contingencia, etc. Y lo que sí cambia es que en lugar de reportar  vía el PEI que es el programa electrónico para enviar la información, sí se tenga que enviar transaccionalmente como XML, es decir, como que se regularizaría y el software va identificar de acuerdo a la serie que es un comprobante de contingencia.
  • DIRIGIDA A: CARLOS DRAGO (Sunat) PREGUNTA: ¿Qué sucede con las ventas itinerantes? RESPUESTA: Con las ventas itinerantes, actualmente, se pueden emitir los comprobantes físicos hasta el 31 de diciembre, eso no va a cambiar y lógicamente cuando entren como electrónico van a tener el mismo esquema de contingencia.
  • DIRIGIDA A: CARLOS DRAGO (Sunat) PREGUNTA: ¿Qué sucede con las guías de remisión? RESPUESTA: Actualmente, las guías de remisión no son obligatorias, eso se va a mantener todavía en el portal y también las van a recibir los OSE, pero eso estamos revisándolo en la norma que va a salir. Cuando se establezca como obligatorio, lo que estamos haciendo es tratar de integrar en una sola guía, la de remisión y la de transportista, para así tener un solo documento que nos permita enviarlo y que más bien se agregue información del transportista cuando corresponda o no. Sí tendremos una reforma pero básicamente para facilitar y luego ya sacaremos las fechas de obligatoriedad, pero eso todavía se está trabajando.
  • DIRIGIDA A: CARLOS DRAGO (Sunat) PREGUNTA: ¿Qué pasa cuando se factura en lugares donde no hay Internet? RESPUESTA: Efectivamente, hay lugares donde no hay internet y ahí se pueden usar los comprobantes de contingencia. Hay zonas donde no hay internet pero pueden ir a un sitio y enviarlos, pero para los lugares que no cuentan con este servicio estamos trabajando una norma y revisando casos similares como el de Chile. A la vez, estamos coordinando con OSIPTEL para tener información oficial sobre la cobertura nacional.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿La norma UBL indica que código GS1 y SUNAT son opcionales? RESPUESTA: No, son mandatorios y uno de los dos tiene que viajar.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: El costo de la inversión es muy caro a diferencia del que brinda Sunat RESPUESTA: A través de nuestro análisis que hemos hecho a nivel transaccional cuesta mucho menos facturar electrónicamente que hacerlo físicamente, entonces, a la larga sí se paga la inversión ya que tendríamos que distribuir los comprobantes a nivel nacional, pero esto también depende del tipo de negocio.
  • DIRIGIDA A: RENZO ALCÁNTARA PREGUNTA: ¿Cómo se alinearán en el proceso de envíos electrónicos los nuevos OSE? RESPUESTA: El formato electrónico tiene que estar de acuerdo a las normas de Sunat.  Nosotros hemos visto casos donde hay emisores que han hecho su propia solución y ponen tres certificados digitales, entonces si no respetan ese estándar, ese emisor no está cumpliendo. Nosotros al ser OSE seremos estrictos en solo validar los comprobantes que cumplan con el estándar.

Otras noticias